Las 500 millas de Indianápolis

Creado: Dom, 30/04/2017 - 17:36
Créditos
www.marca.com
Las 500 millas de Indianápolis

Las 500 Millas de Indianápolis 2017 arrancarán el 28 de mayo a las 18:20h de la tarde, apenas dos horas después de la finalización del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Si no tienes muy claro si debes ver esta carrera por primera vez, cabe recordar que se trata de la 101ª edición de un legendario evento en el que grandes pilotos han vencido… y Fernando Alonso podría ser el próximo.

Las 500 Millas han existido 'siempre'. El campeonato en el que se incluían es el que ha cambiado en 100 años. Por eso es más importante ganar la carrera que el título, mucho más. Las 500 Millas dan sentido y son el centro del certamen en el que se incluyen, por ser la carrera más prestigiosa de EEUU, además de la más veloz.

No fue la primera carrera en el mundo, ni siquiera en Estados Unidos, pero desde que arrancó en 1911 asociada al óvalo de Indianápolis, se convirtió en un clásico inmediato. Para cuando la Primera Guerra Mundial congeló todo tipo de actividades, hasta una marca como Peugeot y varios pilotos europeos ya adoraban la carrera americana, que empezó formando parte del pionero campeonato americano de la AAA (American Automobile Association) hasta mediados de los años 50.

Las 500 Millas formaron parte de uno de los embriones del Mundial de Fórmula 1, el Campeonato del Mundo de Automovilismo creado por una asociación mundial de clubes entre 1925 y 1930, y luego fueron el necesario comodín para que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pudiera llamar campeonato del Mundo a su flamante certamen con el que competir con el Mundial de Motociclismo, que ya existía desde 1949.

Tony Hulman, precisamente el dueño del óvalo esos años, fundó el USAC y tomó el relevo regulador del campeonato nacional de la AAA, mientras que su circuito, su prueba, también puntuaba durante 10 años en el recién creado Mundial de Fórmula 1 y esto la hacía crecer en la mitología ya que los mejores pilotos de todo el mundo ansiaban rodar allí.

A finales de los años 70, la Indy 500 se quedó entre dos mundos, por ser la joya de la corona. La creación por parte de muchos equipos norteamericanos de la nueva serie CART generó una primera guerra que impidió incluirla dos años en el campeonato, aunque estuvo en otro certamen de menor entidad y muchos se apuntaron a ella.

Ocurrió lo mismo en los años 90 cuando Tony George, en aquel entonces dueño del famoso óvalo de Indianápolis, se inventó en 1996 su Indy Racing League (IRL) que sólo por tener las 500 Millas era capaz de poner en riesgo a la flamante CART. Una guerra civil de dos campeonatos, IRL/IndyCar contra CART/Champ Car que acabó ganando el primero en 2008. Ese año se unificaron los dos campeonatos, aunque más bien fue una absorción por parte de la IndyCar, que es como se llama hoy en día. Eso sí, juntos han vuelto a la senda del éxito con las 500 Millas como bandera.

Créditos
www.marca.com