Las 7 preguntas clave del Mundial de MotoGP 2017

Creado: Mié, 22/03/2017 - 16:38
Créditos
www.mundodeportivo.com
Las 7 preguntas clave del Mundial de MotoGP 2017

Este fin de semana se disputa la primera carrera del Mundial de MotoGP 2017 en el Circuito de Losail, en Qatar. Los movimientos de fichas que se han producido este curso han hecho que este inicio de campeonato sea del todo imprevisible. Maverick Vilñales, con su nueva M1, se plantea como el principal candidato a plantar cara a Marc Márquez, mientras que Rossi trata de recuperar terreno a marchas forzadas tras una desastrosa pretemporada. Falta por ver qué puede hacer Jorge Lorenzo en su primera carrera a lomos de una Ducati, y precisamente ésta es una de las grandes dudas que MD responde antes de la primera cita del calendario de una campaña imprevisible

1. ¿PODRÁ MAVERICK VIÑALES CON MARC MÁRQUEZ?

Es la pregunta del millón. A lo largo de la pretemporada han sido los dos hombres que han estado un paso por delante de los demás en términos de ritmo que al final es lo que cuenta. A una vuelta Maverick ha sido más explosivo, pero Márquez siempre ha tenido un pelín más de ritmo excepto en Qatar, uno de los circuitos que se les da peor a las Honda y a donde Marc llegó tocado tras la luxación en el hombro derecho padecida un par de semanas antes.

A sus 24 años Marc Márquez está en mejor momento y ya demostró el pasado año que es capaz de obrar milagros con una Honda que comenzó técnicamente muy por detrás de Yamaha y Ducati. Pero ‘Mack’ tras foguearse con la Suzuki se ha subido a una moto campeona y tiene suficiente calidad y determinación para aprovechar la oportunidad a las primeras de cambio. Desde 2013 no gana un título mundial y el gerundense tiene hambre. El choque de talentos que ha propiciado la marcha de Lorenzo a Ducati está servido.

2. ¿HA DADO HONDA EL PASO ADELANTE QUE DEMANDABA MÁRQUEZ?

Todo piloto siempre pide más a su fábrica y a su equipo y Márquez desde que adquirió galones no deja de apretar a los del ala dorada, una lucha muchas veces sorda por la cuestión cultural pero con el tiempo se van entendiendo. El mal endémico no es la falta de potencia de los que probablemente son los propulsores más potentes y fiables sino la falta de adherencia de la rueda trasera con lo que la moto no tracciona bien y pierde aceleración. Con el big-bang ciertamente han mejorado, no están ni mucho menos en el punto de partida del pasado año y Qatar ha sido testigo de ello.

3. ¿SERÁ VALENTINO ROSSI UN OUTSIDER POR EL TÍTULO?

La pretemporada no da puntos, hay pilotos a los que eso de entrenar y probar piezas motiva más bien poco y suele echar el resto los domingos de carreras. ‘The Doctor’ acaba de cumplir 38 años y a tenor de lo que cuentan los chicos de la VR Academy está fuerte como nunca, pero si hemos de hacer caso de la pretemporada realizada en términos de ritmo no estaría ni mucho menos para plantar cara a los favoritos. Por el bien del show mejor que se haya escondido este invierno. De salida la M1 del 2017 en manos de Viñales es un cohete, es la moto más completa y no debería desperdiciarlo si aún pretende esa décima corona.

4. ¿SERÁ LORENZO TAN COMPETITIVO PARA ASPIRAR AL TÍTULO EN SU PRIMER AÑO CON DUCATI?

El propio Jorge se ha pasado el invierno comentando en voz alta que se descarta por el título, pero en aquellos circuitos donde la Ducati suele ir bien, comenzando por Qatar, hay que contar con el mallorquín. Y luego vienen Termas de Río Hondo y Austin que también se adaptan bien a esta peculiar moto que cuesta hacer girar, aún no es la moto completa que aspiran a construir. Jorge además estaba acostumbrado al magnífico paso por curva de la Yamaha los últimos 9 años y tiene que adaptarse a una moto que no se lo da. Pero cuando se van a cumplir 10 años del título mundial de Stoner están en ello.

5. ¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE DANI PEDROSA?

Para su duodécima campaña en MotoGP Dani Pedrosa ha forzado su enésima revolución dentro del box cambiando a su ingeniero de pista y a otros dos mecánicos y ha convencido a Sete Gibernau para que le acompaña a la mayoría de los Grandes Premios para asesorarle a pie de pista. Su compañero Marc Márquez no ha cesado de meterlo en el grupo de los favoritos y su pretemporada no ha estado nada mal teniendo en cuenta que ha pisado dos de sus peores pistas, Losail y Phillip Island. Depende de Michelin y de que le respeten las lesiones. Cuando lo tiene todo a punto sigue siendo el más rápido en pista.

6. ¿VOLVERÁ A HABER 9 GANADORES DISTINTOS?

Lo de 2016 fue un milagro motivado por la climatología y aquellos pilotos que pudieron arriesgar más que los demás en estas condiciones se llevaron su (justo) premio. Si este año les respeta el clima lo más normal es que los pilotos de fábrica, especialmente Honda, Yamaha y Ducati, no den opción ni a las demás fábricas ni a los pilotos independientes. Ademas la ECU y software únicos y los Michelin van a cumplir su segunda campaña con lo que ya no se paga la novatada.

7. ¿PERDERÁ FANS MOTOGP EN ESPAÑA AL SÓLO VERSE POR LA TELEVISIÓN DE PAGO?

Se acabó MotoGP en abierto (hasta el pasado año se veían en directo sólo los GG.PP. españoles y el resto en diferido por Mediaset). Desde este 2017 el canal Movistar MotoGP tendrá la exclusiva de los 18 Grandes Premios. Vodafone ha hecho efectiva la opción de emitir, a través de Vodafone One TV, el contenido Premium de Movistar+ que le concede la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, a lo mismo que se ha acogido la plataforma de video en streaming Opensport. Aunque la calidad del contenido está fuera de discusión, los números de abonados al canal en cuestión son muy inferiores a la audiencia en abierto (de media unos tres millones en 2015 y unos dos millones en 2016) así que habrá que ver qué sucede con esos potenciales fans.

Créditos
www.mundodeportivo.com