Las ambulancias suecas avisarán de su paso irrumpiendo en la reproducción de música de los coches

Creado: Mié, 18/01/2017 - 17:58
Créditos
www.xataka.com
Las ambulancias suecas avisarán de su paso irrumpiendo en la reproducción de música de los coches

El llevar música en el coche, sobre todo a volúmenes altos, puede hacer que no oigamos a la primera los sonidos de la calle, especialmente en ambientes con mucha congestión y contaminación acústica. De ahí que en Suecia estén pensando en interrumpir nuestra audición para que oigamos las ambulancias.

Se trata de un proyecto en fase de pruebas de unos estudiantes del KTH Royal Institute of Technology. Un aviso que nos llegaría independientemente de si estamos recurriendo a la radio FM, un CD o un sistema de audio por Bluetooth. Algo similar a los SMS de aviso que algunos países como Taiwán emiten y llegan a cualquier móvil del área, pero en esta ocasión alertando a los conductores de que hay una ambulancia cerca.
Escuches lo que escuches lo oirás (y lo verás)

Un proyecto que se llevará a cabo de momento en fase de pruebas en Estocolmo. El sistema recurre a la banda FM para hacer llegar el aviso, según explica Florian Curinga (uno de los estudiantes), que se emitiría tanto en texto en la pantalla de la radio como por voz, a través de los altavoces del coche.

El sistema (bautizado como EVAM System) además tiene en cuenta la vía, de modo que se adapta a la velocidad a la que se circula para enviar el aviso con el tiempo correcto. Es decir, se enviará antes en una autopista (donde se circula a mayor velocidad) que en casco urbano, donde el tráfico y las normas de circulación hacen que la velocidad sea mucho menor.

La importancia de unos segundos

Lo que se busca es, como decíamos, que la música no impida que el conductor oiga la señal sonora de la ambulancia o la oiga demasiado tarde, dado que en una emergencia y a la velocidad que éstas suelen esos segundo son importantes. Así lo explicaba Mikael Erneberg, otro de los estudiantes de ingeniería industrial que trabaja en el proyecto.

    Los conductores a menudo tienen sólo unos segundos para reaccionar y dar paso a los vehículos de emergencia. El tiempo óptimo de aviso son al menos de diez a quince segundos.

EVAM System se empezará a probar en los próximos dos meses con un número limitado de vehículos de emergencia. Según calculan, el aviso al menos alcanzará de dos a tres tercios de todos los vehículos cuando se lance a nivel general. 

Créditos
www.xataka.com