Las ciclovias crecen

Creado: Dom, 03/12/2017 - 17:11
Créditos
Ana París
Las ciclovias crecen

Ya en el siglo XVIII el ciclismo crecía como parte de la vida cotidiana, y los ciclistas comenzaron a pedir por espacios para transitar seguros, de ahí surge la actual ciclovía, cicloruta, bicisenda, bicicarril, ciclopista y en el país Vasco se llaman bidegorri.



Las bicisendas o ciclovías, se dividen en tres:

Uno: Vías reservadas, son aquellas que por ejemplo atraviesan los parques y se puede circular por ellas tanto a pie como en bicicleta, está prohibido el uso de vehículos de motor.

Dos: Vías segregadas, son las más comunes en muchísimas ciudades del planeta, corren al costado de las calles, reservando ese espacio para ciclos, y al lado pasan los vehículos de motor, cosa que lo hace más difícil, para los ciclistas, por el peligro inminente de accidentes donde el conductor de la bicicleta siempre tiene la peor parte, sobre todo en el cruce de calles.

Tres: Vías integradas, son aquellas calles compartidas donde el ciclista y el conductor de vehículos transitan juntos, como por ejemplo ocurre en Ámsterdam donde todos comparten las mismas calles.

Son muy comunes en Europa y son caminos independientes de las calles para vehículos motorizados, se usan con fines turísticos, para caminar o ir en bici, disfrutando del paisaje, de la soledad, se las suele confundir con los senderos europeos de gran recorrido que son más para que ciclistas y corredores hagan ejercicio.

También existen las open streets recreativas, allí se patina, se camina o se anda en bici, generalmente están cerca de lagos, ríos y parques de recreación.
Todas las iniciativas que proponen recreación y transporte sustentable, amigable con el medio ambiente, son bienvenidas hoy en casi todos los países.
El ciclismo se expande y las ciclovías también. Compra tu bici y dale a pedalear. Por un futuro más sano.

 

Créditos
Ana París