Las ruedas esféricas de Goodyear

Creado: Dom, 15/01/2017 - 16:00
Créditos
Willy Hierro Allen
Las ruedas esféricas de Goodyear

La revolución del transporte avanza con paso acelerado y mientras los ”gurú“ de la industria automotriz auguran la comercialización de los automóviles autónomos para fines de la presente década, los ”genios“ del neumático presentaron un nuevo concepto de la rueda tradicional.

Los neumáticos Goodyear tipo Eagle-360 representan algo muy novedoso en la rodadura de cualquier vehículo: ¡son esféricos! Si el automóvil se ha ido reinventando, Goodyear piensa ”porqué no puede cambiar el tradicional concepto de neumático“. Se puede pensar que es uno más de los sueños del futuro, pero ¿quién se iba a imaginar un vehículo automóvil autónomo hace apenas unos años atrás?

The Goodyear Tire and Rubber Company, una de las mayores compañías del mercado de los neumáticos, fundado en 1898 y radicado en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos, presentó esta dispar idea el año pasado entre las numerosas muestras del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en la capital internacional de Suiza.
 
Goodyear dice que sus neumáticos de gomas esféricas pueden moverse en cualquier dirección. Los Eagle-360 permitirán a los vehículos de auto-conducción transitar en espacios reducidos como estacionamientos o vías estrechas, así como en carreteras y avenidas o calles de gran tráfico en las ciudades.

Las ruedas del auto usarán, en lugar de los ejes tradicionales, la levitación magnética para conectar los neumáticos a la caja de cambios directamente y los habituales baches del camino no arruinarán la suspensión, pues el auto ”flotaría“ encima de sus neumáticos. Con todos estos adelantos, el trayecto será ”un paseo suave y silencioso“ para los ocupantes del vehículo.
      
El Eagle-360 tiene la ventaja de tener más área de superficie que la llanta  tradicional cilíndrica, por lo cual el desgaste será menor. Por si fuera poco es capaz de girar sobre sí mismo y así dar mayor vida a la banda de rodaje. Goodyear planea además, colocar sensores dentro del neumático Eagle-360 para ”comunicar“ las condiciones climáticas por donde rueda al control de tracción del vehículo.

Este neumático esférico se ”endurecería“ en condiciones secas y se haría ”suave como una esponja“ en caso de lluvia, de manera que disminuyen las posibilidades de resbalar. ¿Así será el neumático del futuro? Goodyear está trabajando para ello. ¡Ojalá qué el Águila-360 (Eagle-360) llegue pronto!

Créditos
Willy Hierro Allen