Las ventas de coches blindados se disparan en México

Creado: Lun, 10/01/2011 - 00:14
Créditos
Sergio Álvarez (Diario Motor)
Las ventas de coches blindados se disparan en México

El narcotráfico cada vez está más presente en nuestros telediarios. Por desgracia para México, estas actividades están suponiendo un empeoramiento de su imagen como país, además de un aumento del número de muertes violentas, sobre todo en el norte del país, ciudades como Monterrey o Ciudad Juárez. Este despreciable negocio y la red criminal que lo rodea ya se han cobrado más de 33.000 muertes desde el año 2006, muchas de ellas muertes de civiles que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y momento equivocados.

Como mi compañero Víctor contaba hace unas semanas, Ford México reconocía que sus Lobo (F-150 en México) habían reducido sus ventas ya que los civiles tenían miedo a que se les relacionase con el narcotráfico y tener problemas serios, por lo visto, los narcotraficantes de México tienen bastante inclinación por este producto. Hoy, os hablamos de los coches blindados, cuyas ventas en México han aumentado un 20% con respecto al año anterior por razones que parecen obvias.

Aunque la lucha del Gobierno Federal contra estas mafias es cada vez más intensa y dura, la población no se siente segura. Fernando Echeverri es el dueño de una firma llamada Ballistic, encargada de blindar coches. Comenta que no da abasto, que sus operarios instalan día tras día cristales blindados y piezas de blindaje. Trabajan desde vehículos de lujo y alta gama hasta a utilitarios y sedanes familiares. Las ventas de vehículos blindados nuevos han sido de 1.900 unidades en 2009, un 20% más que en el año 2008.

Adalberto Santana, un famoso analista de estos cártel violentos, reconoce que como que el Gobierno no consigue aportar la seguridad necesaria a ciertas zonas, muchos ciudadanos optan por curarse en salud y blindar sus coches. El temor a una bala perdida está presente en toda la población norteña. No sólo eso, muchos empresarios son objetivo de secuestros express o asaltos violentos en sus desplazamientos, por ello Santana cree que también ha habido un repunte en la popularidad de este tipo de vehículos.

Fabricantes como Audi, BMW, Mercedes o Land Rover ofrecen blindados de fábrica, pero a un coste sólo accesible para oficiales de alto nivel del Gobierno, familias adinerados o empresarios. Sólo podemos esperar que esta penosa situación civil termine pronto y no sea necesario vender este tipo de vehículos.

Créditos
Sergio Álvarez (Diario Motor)