Life, el peor equipo de la historia en Fórmula 1

Creado: Dom, 13/03/2016 - 13:23
Créditos
Iván del Toro Hernández
Life, el peor equipo de la historia en Fórmula 1

La historia comienza con Lamberto Leone, un expiloto de finales de los 70 que se propuso crear un equipo de Fórmula 1. Con este objetivo contrató varios diseñadores con tal de crear el chasis First F189.

La tarea no terminó como Leone esperaba, pues debido a la falta de dinero el coche no cumplía con los requerimientos de calidad de la Formula 1 y presentaba diversas fallas estructurales en la caja de cambios, las suspensiones, incluso defectos en los cordones de soldadura y una mala calidad de la fundición.

Aun así se inscribieron para competir en la temporada de 1989 de Fórmula 1 con el piloto Gabriele Tarquini, pero no pudieron pasar los Crash test, por lo que no pudieron competir ese año.

Para suerte de Leone, en 1989 pudo vender el chasis del First a Ernesto Vita, quien lo renombró a Life. Vita contrató a un equipo de ingenieros, liderados por Franco Rocchi, en su búsqueda de revolucionar el mundo del motor. De esta forma nació un motor de 12 cilindros, no en forma de V, sino en forma de W (tres filas de 4 cilindros).

En teoría este motor, el F35 W12, por ser tan compacto como un V8 debió ser tan potente como un V12 de Ferrari. No lo fue.
En 1990 este equipo se inscribió para la temporada de Fórmula 1. Para esta competición contrataron al piloto Jack Brabham, y lograron pasar el Crash Test, pero el coche era muy lento.

Un motor de solo 450-500 caballos de potencia, cuando la mayoría de los motores superaban los 700, un chasis (L190) ultrapesado, suspensiones de bajo presupuesto, manejabilidad súper dura, una fiabilidad catastrófica del motor y los graves problemas que tenía el túnel de viento hicieron de este automóvil el peor de la historia de la Fórmula 1.

En su primer gran premio el equipo tenía un solo carro, motor y pocas piezas de repuesto. Además, el Life no entró en la parrilla de salida debido a no conseguir el tiempo máximo estipulado por la Federación Internacional de Automovilismo. Igualmente, En el segundo gran premio el coche tampoco precalificó pues solo avanzo 400 metros antes que el motor se dañase. Sin dudas, lo peor de la historia de la Formula 1.

Este coche se presentó en el Festival de Goodwood en 2009, el único Life L190 restaurado y con su motor W12 en su lugar. Sin lugar a dudas, uno de los coches más extraños y únicos del mundo.

Créditos
Iván del Toro Hernández