Skip to Content
Thursday, 30 de October de 2014.
408

Logotipo de Volkswagen


30/05/2010
Willy Hierro Allen

Este automóvil, cuyo nombre es Volkswagen (que significa, más o menos, “auto del pueblo”), fue parte del engranaje de la política nazi para (decían) mejorar la calidad de vida del pueblo alemán. Según cuentan, el diseñador Franz Xaver Reimspiess se dedicó a jugar con las dos  letras o iniciales que componen las palabras Volks y Wagen, o sea V y W. De ahí nacieron las siglas VW. Esta es la historia e su logo.

El nacional-socialismo implantado en Alemania por Adolfo Hitler durante la década del 30 del siglo pasado, tenía entre sus planes fabricar de forma masiva un automóvil capaz de transportar a dos personas adultas y hasta tres niños, fácil de manejar y de reparar, de bajo consumo de combustible y con un costo accesible al obrero medio.

Pero faltaba el enfoque político, que para el nacional-socialismo era vital. Entonces las siglas VW se colocaron en el centro de un piñón para  que el logotipo de este auto formara parte de un engranaje, que era la política del partido nacional-socialista. Al primer logotipo, de 1939, se le colocó una suerte de banderas desplegadas, las cuales fueron eliminadas en el siguiente logo, que salió ese mismo año, antes de la Guerra.

Así, el logo quedó como un gran círculo dentado rodeando a las siglas. Con ese logotipo para los Volkswagen, se inauguró la fábrica en el poblado alemán de Wolfsburg. Pero apenas pudo construir algunos automóviles, la Guerra la obligó a producir materiales bélicos, por lo cual fue duramente bombardeada por la aviación aliada.

Concluida la Guerra (1945), con Alemania dividida, Wolfsburg quedó en la zona británica. El mando militar inglés, con su deseo de rehabilitar la economía germana, puso al frente de la fábrica Volkswagen, en ruinas, al entusiasta ingeniero alemán Heinz Nordhof. Y, además, fueron los propios británicos quienes borraron del logotipo el engranaje, dejando solamente un círculo limpio alrededor de las siglas VW.

De esta manera, con nuevo logo y reconocida mundialmente la marca Volkswagen, comenzó a fabricar en 1948, los mundialmente conocidos “escarabajos”  que había creado Ferdinand Porsche antes de la Guerra. El logotipo del Volkswagen se mantuvo sin grandes modificaciones hasta el año 2000, en que la firma especializada en publicidad MetaDesign le dio   un novedoso estilo en 3D para así ajustarse a los tiempos actuales.
 

comenterio

Es padre conocer la historia de lo que más me llama la atención, como Volkswagen, porque al saber su historia es mucho más interesante como saber que en la Historia se encuentra Adolf Hitler el Lider Nazi que fue un diseñador como del Escarabajo... Los Volkswagen son los mejores... y mi sueño tener uno. Vaya que padre!!!

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.