Logotipo SEAT

Creado: Vie, 26/08/2011 - 14:58
Créditos
Willy Hierro Allen
Logotipo SEAT

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) fue fundada en 1949 por el Instituto Nacional de Industria de España, con el fin de construir autos derivados de la italiana FIAT. El primer SEAT salió en 1953 (SEAT 1 400), una versión del FIAT 1 400 con licencia hispana. Las factorías SEAT, que se asientan en Barcelona, hoy son parte del Grupo alemán Volkswagen.  

A lo largo de sus más de 60 años de existencia, SEAT ha cambiado su logotipo innumerables veces con el fin de adaptarse a cada cambio de la marca y, al mismo tiempo, evolucionar de forma acorde con la época. Hoy SEAT tiene bien grabada su propia personalidad dentro del Grupo corporativo Volkswagen, al cual pertenece. Como quiera que el primer SEAT fuera fabricado bajo licencia FIAT, el logotipo de la marca tenía que ser muy similar porque,incluso, debía tener similar espacio físico y utilizar los mismos puntos de sujeción en el morro del nuevo auto que venía de la marca original del vehículo. Poco o nada podía hacerse entonces.

Sin embargo, así y todo siempre mantuvo su propia identidad, aún con tales limitaciones. De esta manera transcurrió prácticamente toda la década de 50; incluso a inicios de los años 60, todavía aparece bajo la identificación de SEAT, un texto que reza: ”Licencia FIAT“. No es hasta la década del 70 que se introducen cambios en el logo. Desaparece el texto ”Licencia FIAT“ y se llevan a cambio los cambios requeridos por el tiempo, pero éstos no difieren mucho de los propios de FIAT, que también evoluciona su logotipo de forma ”sospechosamente“ similar al de SEAT, dibujando ambos más o menos las mismas figuras, las cuales aparecen en los mismos lugares del auto.

En el año 1980 finaliza la alianza FIAT/SEAT y de este modo la empresa española pasa a ser una compañía independiente. Es por ello que aparece por primera vez un logotipo genuinamente de la marca SEAT y lo hace en el modelo Ronda. De este logo se hacen algunos cambios en los 90, pero el principal es cuando SEAT pasa a formar parte del Grupo Volkswagen.

En esa época de los 90, también se elimina una de las rayitas de la letra inicial S, que en lugar de 5, se queda con 4. Y, por supuesto, aparece un logotipo de SEAT que reza debajo el texto de ”Grupo Volkswagen“, como signo revelador adonde pertenece la compañía. Es a fines de los años 90 e inicios del siglo XXI que SEAT cambia su logotipo, en especial los colores, que de azul y plata pasa a rojo y cromado, al tiempo que la S inicial ”pierde“ otra rayita para quedarse definitivamente en 3, como está actualmente.

Créditos
Willy Hierro Allen