Logotipo Volvo, símbolo del hierro

Creado: Vie, 16/09/2011 - 16:47
Créditos
Willy Hierro Allen
Logotipo Volvo, símbolo del hierro

Todo en Volvo tiene raíces latinas, desde el nombre hasta su ideograma. ”Volvere“ es el modo infinitivo del verbo ”rodar“ en latín y su primera persona es ”volvo“, o sea: ”yo ruedo“. Con dicho nombre, su logotipo no podría ser menos: es el símbolo del hierro: el escudo y la lanza del guerrero. ¿Y la raya diagonal que cruza la rejilla delantera? Pues nada más que la simple base para colocar el logotipo de forma prominente. Esta es la historia de Volvo Iron Mark.

Uno de los ideogramas más antiguos y comunes de la cultura occidental, originalmente fue símbolo del planeta Marte (Dios de la Guerra) en tiempos del Imperio Romano y hoy, es muy conocido como el logotipo de la marca de los vehículos automotores Volvo. Aunque también representa el género masculino, este símbolo desde sus inicios se asoció al metal con que se producían las armas de antaño: el hierro.

Pero la historia de Volvo y de su logotipo es más larga. Fue la firma sueca de rodamientos SKF (Svenska Kullager Fabriken), una de las más prestigiosas del mundo, la que creó Volvo en 1915, con el fin de fabricar y vender asientos de automóviles. Solo duró cinco años, porque en 1920 quedó ociosa, pero en 1926 la SKF decidió construir vehículos en la misma instalación Volvo, de ahí los autos y camiones que conocemos hoy día.

Aunque la compañía presentó un largo listado de elementos para fabricar en las instalaciones de Volvo (cojinetes de bola, de rodillos, maquinaria, bicicletas, material rodante y transporte de todo tipo, así como partes, piezas y accesorios para ellos) no los construyeron todos, sin embargo, sí hicieron algunos elementos muy poco conocidos, como quemadores de gas, casas-remolque o sillas de oficina, todos con el logo de Volvo.

Puesto que el logotipo de Volvo simboliza también al Dios romano de la Guerra, Marte, puede  traer confusión asimismo con otro significado: el del género masculino. Pero se estableció desde siempre la relación de Marte con el metal del cual se fabricaban las armas para la guerra entonces: el hierro y con el tiempo se convirtió en ideograma de la industria del hierro, de la que Suecia no es una excepción.

Por ello aparece en ”Volvo Iron Mark“, como una asociación a las tradiciones honrosas de la industria del hierro sueca (acero y resistencia), cuyas propiedades son seguridad, calidad y durabilidad. Y así se llamó el automóvil: Volvo, escrito en su propia fuente (Egyptian). Por último, el cintillo diagonal de derivó originalmente de la necesidad técnica de mantener la insignia de cromo en su lugar prominente.

Y así quedó desde la primera vez, en abril de 1927. Hoy el logo de Volvo está en el centro del volante, en los cubos de las llantas y en cuanto artículo se ligue al auto. El logo se modernizó un tanto en 1958 y otro poco en 1975, aunque siempre manteniendo la idea original que lo creó. La compañía Volvo Car Corporation fue vendida en 1999 a la americana Ford Motors Company y, más recientemente, a la china Geely.

Créditos
Willy Hierro Allen