Skip to Content
Tuesday, 16 de September de 2014.
402

Logotipos famosos: el óvalo Ford


30/08/2010
Willy Hierro Allen

Junto al logo de la Coca-Cola, el de Ford fue el emblema americano más conocido durante la primera mitad del siglo XX, tanto en los propios Estados Unidos como en Europa y América Latina. Luego, en la segunda mitad de este siglo, siguió siendo famoso, aunque escoltado por otros más novedosos, en prácticamente todo el mundo.

Cuando Henry Ford fundó su compañía automotriz en la ciudad de Dearborn, estado de Michigan, se ocupó de fabricar un automóvil “bueno, bonito y barato” para cada automovilista de Estados Unidos. Su marca era su propio apellido y así ha llegado hasta nuestros días, más de un siglo después. Mr. Ford no hizo logotipo alguno para su firma, tenía tareas más urgentes e importantes que echar adelante. Sin embargo, uno de sus empleados, probablemente más interesado en el marketing que en la producción, sí diseñó el suyo.

Childe Harold Wills fue el primer jefe de ingeniería y diseño de Ford. Y fue quien, además, comenzó a utilizar en sus tarjetas de presentación para identificarse en los negocios, cierto logo dibujado por el asistente de ingenieros del propio Henry Ford. Era una versión estilizada del nombre de la empresa Ford Motor Company. Este logo se usó en los comunicados oficiales de la compañía desde los inicios en 1903. El primer Ford (modelo A) tenía el logo con bordes modernistas. Pero no quedó ahí.

En 1906 apareció un logotipo más elaborado, con las letras F (inicial) y D (final) con trazos alargados. Fu el logo “con alas” que llevaron todos los modelos hasta 1910. Todavía no tenía óvalo, el cual añadieron, en 1907, los agentes comerciales británicos Perry, Thornton y Schreibrer, los mismos que fundaron desoués la Ford Motor Company Limited de Gran Bretaña. Según se explicó, el óvalo significaba para la publicidad de Ford “el sello de la fiabilidad y l economía”.

Pero la combinación del óvalo y el logo Ford salió en 1911, más de dos años después de que Ford patentó su marca en Estados Unidos (1909). Finalmente, la “ciruela azul” de Ford queda a partir de 1976, con el fondo del óvalo azul y las letras en plata. Luego, en 2003, toma la configuración actual.
Oficialmente, el logo se describe como sigue: el símbolo está formado por una elipse en forma horizontal con el nombre de Ford en blanco sobre fondo azul. . El color azul tiene el Pantone de colores # 294 C, que es similar al de la bandera nacional de Finlandia.

En su larga historia de más de 107 años, la marca Ford ha utilizado logotipos diferentes para determinados modelos, muy específicos, como es el caso del Mustang, cuyo caballo cabalga desde 1964 hasta nuestros días. Pero esa es ya otra historia.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.