Lorenzo gana el GP Japón y retrasa el alirón de Márquez

Creado: Dom, 27/10/2013 - 16:59
Créditos
Mundo Deportivo
Lorenzo gana el GP Japón y retrasa el alirón de Márquez

Jorge Lorenzo frustró el segundo match-ball de Marc Márquez al conquistar la victoria en el Gran Premio de Japón por delante del piloto de Cervera y la resolución del título será en el circuito de Cheste, el 10 de noviembre. Un cuarto, aunque ganase Lorenzo, sería suficiente para el mejor 'rookie' de la historia MotoGP que sale de Motegi con 13 puntos.

La séptima victoria de la temporada para el vigente campeón Lorenzo fue un triunfo de estrategia, eligiendo neumático trasero distinto (blando) a sus rivales de Honda (medio), a los que mantuvo a raya desde la salida con un ritmo inabordable y sin darles ninguna opción a ser adelantado.

Fue una decisión de última hora que hasta sorprendió al propio Bridgestone, que en su hoja de neumáticos elegidos por los pilotos aparecía Lorenzo con el mismo compuesto que sus dos rivales Honda. De perdidos al río y la jugada acabó siendo magistral para acabar dando el triunfo número 200 de Yamaha en categoría estrella precisamente en el circuito propiedad de Honda.

Si hace dos años la persecución de Casey Stoner acabó con Lorenzo enterrando su opción en una gravísima caída en el warm up de Australia, en el que perdió la primera falange del dedo anular izquierdo, esta vez la caza a Márquez le permitirá mantener su opción a renovar su cetro hasta la carrera final del campeonato.

Y lo que fue considerado una locura entonces, presentarse de nuevo en la parrilla de salida en Assen, recién operado de la clavícula y con la anestesia aún en el cuerpo, ha acabado siendo vital para sus opciones, 11 puntos por su agónico quinto puesto que valen su peso en oro. No es lo mismo llegar a 24 puntos del líder que a 13.

Segundo Marc Márquez, que sólo intentó una vez avanzar al mallorquín, pero en la vuelta quince se fue largo en una trazada y perdió ya unas décimas definitivas optando por tirar de calculadora y guardarse otros preciosos 20 puntos en el bolsillo. Su tercer match-ball' será el más cómodo de los tres que ha tenido y ya no precisa ayudas externas para restar puntos a Lorenzo. Cheste es un circuito que se conoce desde niño.

Tercero fue Dani Pedrosa, que queda ya matemáticamente descartado, y cuarto Álvaro Bautista, firmando así el primer póquer español de la historia en categoria estrella y en el mismo circuito donde se celebró el primer triplete español de MotoGP la pasada temporada, gracias a Pedrosa, Lorenzo y el propio piloto de Talavera de la Reina. Un año después el número de tripletes MotoGP ha llegado a la decena.

Créditos
Mundo Deportivo