Los autos antiguos más elegantes de La Habana

Creado: Vie, 19/08/2011 - 14:27
Créditos
Jorge Esténger Wong
Los autos antiguos más elegantes de La Habana

El automovilismo de época vive momentos de efervescencia en Cuba. Los diferentes clubes de autos y motos existentes están teniendo un verano pleno de actividades y exhibiciones que colman las expectativas de los amantes de esta actividad. Justo el domingo, la Unión de Clubes de Autos y Motos Antiguos de Cuba (UCAMAC) ha celebrado un singular evento: el Primer Concurso de Vehículos Elegantes Antiguos UCAMAC 2011.

Desde el principio fue interés de los organizadores realizar un evento que diera cabida a la mayor cantidad de vehículos existentes posibles, para ello la convocatoria se extendió de tal forma que fuera, sencillamente, abierta. No solo se permitió la participación de los clubes afiliados a la UCAMAC, sino que cualquier persona con vehículo capaz de llenar los requisitos pertinentes era bienvenido a formar parte de la exhibición, realizada en el escenario que se ha convertido en algo así como la ”casa“ de los eventos masivos del auto de época: el parque de 5ta avenida y calle 0, a la salida del túnel de Miramar, en La Habana.

Desde horas tempranas comenzó la llegada de propietarios con sus coches, dando inicio al proceso de inscripción. Luego de determinar las áreas de estacionamiento según los tipos de vehículos, épocas y otros detalles los jueces comenzaron su labor. Existían varias categorías, y cada una entregaría un premio: Ciclomotores y motos, en los vehículos de dos ruedas; mientras en los automóviles se evaluaron desde 1930 a 1945, 1946 a 1960; y 1961 a 1981. Como siempre ha sido objetivo de los organizadores de este tipo de actividades crear (hoy ya se puede decir consolidar) un ambiente familiar entre los participantes, en esta ocasión debemos destacar la presentación de un grupo de artistas para los más pequeños, desde magos, contorsionistas hasta el imprescindible payaso. Ellos hicieron las delicias de los muchos peques –y no pocos adultos- que llegan atraídos por la belleza de estas máquinas inigualables.

Este evento es el primero de una serie que realizara la UCAMAC en aras de crear toda una categorización de los vehículos antiguos -acorde a los estándares de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)- ya que luego tendremos un Concurso de Vehículos Joya y otro de Autenticidad y Conservación.  El objetivo final es conocer qué autos podrán alcanzar la categoría máxima de ”Clásico Mundial“ o resultar ”Clásicos en Cuba“. Entrada ya la tarde, y bajo un implacable sol caribeño los resultados anunciaron los que desde hoy pueden considerarse los autos antiguos más elegantes de La Habana, y Excelencias fue testigo de ello.

Ciclomotor: Alberto Amador, Whizzer 1948 (Club Wizzher)
Motos: Yansier Rafols, BSA 1952 (Club Motos Inglesas)
Autos 1931-1945: Francisco Reyes, Chevrolet 1940 (Escudería  A lo Cubano)
Autos 1946-1960: Ramón Ventura, Dodge 1958 (Escudería A lo Cubano)
Autos 1961-1981: Ramiro de León, Peugeot 404, 1975 (Club Peugeot)

Créditos
Jorge Esténger Wong