Los bólidos Bugatti en los años treinta

Creado: Vie, 01/07/2011 - 15:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
Los bólidos Bugatti en los años treinta

Durante los años treinta Bugatti -hoy perteneciente al grupo alemán Volkswagen- se mantenía como un productor independiente de vehículos de marcado carácter deportivo. Durante esa década concibió tres vehículos para intentar dar continuidad a su dominio en el mundo de la velocidad y, desde 1931, la llegada del Type 51 intentó rescatar la primacía mantenida por el legendario Type 35.

Presentado en 1931, el Type 51 tenía aspectos tecnológicos avanzados para la época, destacándose su motor súper-cargado de 2.3 litros de cilindrada y doble árbol de levas a la cabeza. Esta planta de fuerza producía 160 CV de potencia y era una evolución del motor de ocho cilindros en línea y un solo árbol de levas que llevaba el Type 35. El nuevo bólido llevaba, además, caja de cambios Wilson. La imagen de este nuevo Bugatti era muy similar a su antecesor, y sus principales diferencias eran la altura de la salida del compresor y sus llantas de una pieza estampada, aunque estas luego fueron montadas en varios Type 35 y ello tiende a confundirlos.

En competición el Type 51 alcanzó una tempranera victoria en el Gand Prix de Francia de 1931, pero luego sería incapaz de hacer frente a los modelos italianos y alemanes con firme apoyo gubernamental. La opción buscada en el Type 54 no pasó de las 4 o 5 unidades producidas y sus muy respetables 300 caballos de potencia quedaron para dormir el sueño del olvido.

Finalmente, en el año 1934, Bugatti haría un último intento en esa década con la presentación del Type 59, una máquina que montaría el motor de ocho cilindros en línea y doble árbol de levas del Type 51 –pero con 3.3 litros de desplazamiento y hasta 250 CV– en un chasis de Type 54 modificado. Así, el motor quedaba ahora algo más bajo para mejorar el centro de gravedad y el chasis se hizo más liviano al taladrar una cantidad de agujeros en él.  Con ello se buscaba mejorar el comportamiento del vehículo y sacar un mayor provecho a la potencia disponible. La fibra de carbono aún no era opción.

Ahora los dejamos con este espectacular video del Type 51, "el Rey" de las pistas de los años 30, veamos:

Créditos
Jorge Esténger Wong