Los buques hundidos del almirante Cervera (III)

Creado: Jue, 11/12/2014 - 16:14
Créditos
Willy Hierro Allen
Los buques hundidos del almirante Cervera (III)

Cerca de la playa en la Bahía Cabañas, costa suroriental cubana, al oeste de Santiago de Cuba, se perdió definitivamente el destructor español Plutón la mañana del 3 de julio de 1898, tras librar combate con el yate armado de la marina estadounidense USS Gloucester, en el curso de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, durante la guerra Hispano-Cubano-Americana.

El Plutón era un destructor de 380 toneladas de desplazamiento, propulsado por cuatro calderas Normand y dos hélices, que tenía 7 000 CV de potencia y alcanzaba una velocidad de 28 nudos; disponía de una tripulación de 65 hombres. Fue construido por los astilleros ingleses Clydebank Engineering & Shipbuilding Co. en 1897.

Desde su puesta a punto fue asignado a la nueva flota del almirante Pascual Cervera y Topete. Cuando Estados Unidos le declara la guerra a España, el destructor Plutón se encontraba (junto con la flota) en la colonia portuguesa de San Vicente. Portugal, país neutral, le dio 24 horas a la armada española  para salir del puerto, la flota se fue rumbo a San Juan, Puerto Rico.

Problemas mecánicos y bajo nivel de carbón (combustible), obligaron a la escuadra a intentar repostar en Martinica, pero Francia, también neutral, le negó el suministro. Continuaron a Curazao, allí Holanda (también neutral) les proporcionó solo 600 toneladas de carbón para dos de sus buques más necesitados: el Infanta María Teresa y el Vizcaya, con el propósito de que siguieran viaje.

Reciben noticias de que el puerto de San Juan (Puerto Rico) está bloqueado por una escuadra norteamericana y es entonces que Cervera decide entrar a reparar y proveer sus barcos en Santiago de Cuba, a donde arriba el día 19 de mayo de 1898. Una semana después, la marina norteamericana bloquea el puerto de Santiago de Cuba y deja encerrada la flota española de Cervera en una acción de sitio que duraría 37 días.

El 3 de junio, la marina americana intenta taponar la bahía para impedir la salida de la flota y confiscarla sin deterioro (como botín de guerra) al caer la ciudad; para ello trata de hundir el viejo vapor carbonero Merrimac en el canal de entrada. Los españoles que rápido se dan cuenta de la maniobra, la emprenden a cañonazos contra el vapor desde los navíos Reina Mercedes, Vizcaya y Plutón y lo destruyen fuera del canal.
  
Por órdenes superiores, la flota española sale a combatir a primeras horas de la mañana del 3 de julio de 1898. El destructor Plutón es el sexto buque que sale, detrás de los cuatro cruceros y de su hermano gemelo Furor. Los navíos americanos abrieron fuego contra los españoles inmediatamente que salieron. Mientras el Infanta María Teresa se batía con el USS Brooklyn, el Plutón y los demás trataron de escapar a toda máquina, intercambiando sus disparos con otros barcos enemigos. El Plutón se alejó perseguido por el USS Gloucester, más veloz.
 
Numerosos disparos del barco americano impactaron en el español, el cual  quedó muy dañado y se hundió cerca de la playa, en la Bahía Cabañas. Un grupo de marinos llegó a la orilla, en donde fueron tiroteados por tropas cubanas, otros eran rescatados en el mar por los norteamericanos y hechos prisioneros.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen