Los buques hundidos del almirante Cervera (VI)

Creado: Dom, 04/01/2015 - 12:19
Créditos
Willy Hierro Allen
Los buques hundidos del almirante Cervera (VI)

El crucero acorazado Infanta María Teresa era el buque insignia de la flota española, donde navegó el almirante Pascual Cervera Topete, en el curso de la batalla naval de Santiago de Cuba, realizada el 3 de julio de 1898, a fines de la guerra Hispano-Cubano-Americana. Fue hundido, como el resto de la flota, pero sus restos no están en los mares al suroeste de Santiago de Cuba. ¿Cuál fue el destino final del buque insignia de la flota española?   

El Infanta María Teresa fue el primero en salir al combate, se dirigió hacia el USS Brooklyn, cuyo capitán (el comodoro Schley) se retira al pensar que va a embestirlo; pero no, Cervera lo que pretende es proteger a su flota para que huya y se salve. La marina americana se da cuenta de la maniobra y la emprende a cañonazos contra el Infanta María Teresa, que en breve queda fuera de combate e incendiado. Entonces, Cervera ordena encallar para así salvar la tripulación. 

Los americanos capturaron a muchos marinos españoles del Infanta María Teresa (entre ellos al almirante Cervera), los cuales fueron llevados a bordo de los buques de la flota americana. Destruida la flota española, los barcos de la armada americana bombardearon a Santiago de Cuba el 10 de julio de 1898. El 16 de julio, las tropas españolas sitiadas en la ciudad, se rindieron. A pesar de que la guerra fue ganada principalmente con apoyo de cubanos, el general americano Shafter  no dejó que las fuerzas mambisas entraran a la ciudad con el pretexto de ”posibles represarías“. 

Aunque severamente dañado por los impactos, las explosiones y el fuego, el Infanta María Teresa fue declarado salvable por la marina americana y una vez reflotado, lo llevaron a la bahía de Guantánamo para arreglarlo un poco. Con el fin de repararlo completamente, lo remolcaban a los astilleros de Norfolk (Virginia) con el vapor Vulcán, pero los azotó una tormenta y perdieron al Infanta María Teresa, que fue arrastrado hasta los arrecifes de Cat Island (Isla del Gato) en Bahamas, donde se hundió y finalmente fue declarado pérdida total.

Por eso no aparece en los mares al suroeste de Santiago de Cuba. Está hoy convertido en pecio turístico en las Bahamas, entre dos arrecifes de Cat Island. Allí permanece el que fuera buque insignia de la flota española.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen