Los chinos compran Pirelli

Creado: Dom, 07/06/2015 - 17:25
Créditos
Willy Hierro Allen
Los chinos compran Pirelli

Pirelli es una de las marcas de neumáticos más famosas del mundo. De procedencia italiana, fue fundada hace 143 años, en Milán, por Giovanni Battista Pirelli. Hoy tiene 24 fábricas en doce países y sus productos se comercializan en 160 naciones, con un volumen de venta anual de unos 4 mil millones de euros. Da trabajo a 31 500 personas.

Las actuales inversiones chinas en el mundo automotor crecen tanto como su próspera y pujante industria automotriz, en pleno desarrollo. Recientemente le tocó el turno a la multinacional italiana Pirelli, importante productora de neumáticos con negocios en los rubros de las comunicaciones, la robótica y el sector inmobiliario.

El poderoso grupo estatal chino ChemChina, tomó el control de Pirelli tras la compra del 26 % de todas las acciones de la firma mediterránea por 7 100 millones de euros y con esa jugada, creó la nueva sociedad: Bidco. Las negociaciones para la compra de Pirelli fueron rápidas y discretas, e incluyen un acuerdo de ”asociación industrial a largo plazo“ con el holding italiano Camfin, principal accionista de Pirelli.

La nueva sociedad

La corporación Bidco está formada, en primer lugar, por la filial de neumáticos del grupo ChemChina: la compañía China National Tyre & Rubber. También son parte de Bidco, la compañía rusa Rosneft, los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo, así como el actual presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, que dicen continuará en la presidencia de Pirelli. Otros accionistas de Pirelli son: Malacalza, Investimenti, la familia Benetton y Mediobanca. La sociedad rusa Long Term Investments Luxembourg planea ingresar próximamente, como accionista, a esta corporación.

El actual grupo estatal chino ChemChina, que compró Pirelli, era antes la corporación China National Chemical Corporation. Hoy día ChemChina tiene activos por 41 000 millones de euros y un volumen de negocios de 36 700 millones de euros, según su sitio en Internet. En lo que va de año, China ha adquirido en Europa unas 27 empresas por valor de alrededor de 12 000 millones de dólares. La superpotencia asiática expande su economía, China crece.

¿Qué dicen los italianos?

Lo primero que se dijo al saberse de la compra-venta fue que ”la sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia“, tal vez para suavizar el anuncio.  Esta operación ha sido recibida por los italianos con una mezcla de reservas y resignación. Y es que el gigante de los neumáticos, era una marca histórica de Italia. El presidente de Pirelli, Tronchetti, emitió un comunicado de prensa donde aseguraba que ”La alianza con un actor global como ChemChina, representa una gran oportunidad para Pirelli“.
     
Por su parte Romano Prodi, exjefe del Gobierno italiano y reconocido economista, dijo ”Una de las pocas grandes empresas italianas, cambió de dueño“, como un lamento. Y el presidente del centro de gestión del banco Intesa Sanpaolo, Gian Maria Gros Pietro, (accionista de Pirelli), comentó: ”No es lo ideal, pero quién puede competir con los chinos“. El diario italiano La República, en un editorial, escribió en tono conformista la operación: ”Es el resultado de la globalización. Una sola familia como Tronchetti Provera, no podía mantener el control de una empresa de 7 000 millones de euros pese al apoyo de los bancos del país“.

Pirelli & C. SpA

Fue fundada en 1872 por Giovanni Battista Pirelli, en Milán, Italia. Es la 5ta fabricante de neumáticos del mundo. Ha hecho importantes aportes al sector de las llantas: en los 50 presentó el neumático Cinturato de carcasa radial con cables textiles reforzado y en los 70 el de Bajo Perfil (P7), hoy producto estrella de la marca. Pirelli abrió su primera fábrica de caucho en 1873 y en el 79 fabricaba cables telegráficos y gomas de bicicleta. En 1901 hizo los primeros neumáticos de autos y en 1907, el auto que gana la gran carrera Pekín-París lleva neumáticos Pirelli.

A partir de 1914 empieza a montar fábricas fuera de Italia: primero Gran Bretaña y Argentina, hasta las de China y Rumanía en 2007, hoy cuenta con 24 fábricas en 12 países. Grandes campeones de automovilismo como el italiano Tazio Nuvolari y el argentino Juan Manuel Fangio, corrieron con Pirelli. Estuvo tres años en la Fórmula 1 (2011, 2012 y 2013) y otros tres en el mundial de Rally (WRC): de 2008 a 2010, así como en campeonatos de Grand Am (Estados Unidos). También en los mundiales de motociclismo (Superbike). 
 

Créditos
Willy Hierro Allen