Los espejos retrovisores pasaron de moda: el BMW i8 Mirrorless Concept

Creado: Dom, 31/01/2016 - 13:39
Créditos
Iván del Toro Hernández
Los espejos retrovisores pasaron de moda: el BMW i8 Mirrorless Concept

El mundo avanza a la par de la tecnología. De ello no existen dudas. Y la industria del motor no se queda atrás, de hecho, muchas veces se adelanta en el tiempo y arremete contra la capacidad de asombro del ser humano.

Ejemplo de esto es la marca alemana BMW, quien decidió lanzar al mundo su ambicioso proyecto de un sistema de cámaras que fungen como espejos retrovisores.
Este sistema fue presentado al mundo en una de las mayores ferias de tecnología del mundo, el Consumer Electronics Shows (CES) 2016, al exhibir la empresa teutona su modelo BMW i8 Mirrorless Concept.

El mismo está formado por una pantalla de alta definición a la vista del conductor, que sustituye el espejo retrovisor interior, y tres cámaras de video, dos en los laterales y otra en el borde superior de la luneta trasera, las cuales crean una imagen conjunta de 180 grados que se visualiza en la pantalla y suple todos los puntos ciegos de los clásicos espejos retrovisores.

Asimismo, esta invención no solo ayuda en el aparcamiento, mostrando líneas de trayectoria superpuestas que proporcionan apoyo durante el estacionamiento en la pantalla, y disminuye el ruido aerodinámico, la resistencia al aire, y por ende, reduce el consumo de combustible, sino que advierte de la presencia de otros vehículos cuando se va a cambiar de carril. Impresionante forma de evitar accidentes. Un paso más hacia la seguridad vial.

La marca bávara, a través de Elmar Frickenstein, su jefe de desarrollo, piensa que para el 2019 su invención estará lista y podrá ser serializada en el mundo del motor, al punto de que todos los carros implementen este sistema retrovisor.

Por otra parte, el i8 Mirrorless Concept no es solo un sueño, un deseo que puede cambiar el futuro de la industria automovilística, pues este fue utilizado por primera vez a inicios de este año en Las Vegas en el CES 2016 con muy buenos resultados y expectativas. Además, BMW piensa que pronto puede incluir este sistema en algunos de sus modelos de serie, pues este ya está homologado en Alemania y algunos países de Europa. Asimismo, se piensa que Estados Unidos debería autorizar el uso de la invención de la marca alemana a partir de 2017, pasos a los cuales se estima se unan otros mercados estratégicos como China.

La única problemática que podría presentar este avance sería vencer la costumbre, perpetuo fantasma del ser humano, que puede hacerte sentir desnudo sin los acostumbrados espejos retrovisores e intuitivamente mirar hacia los lados en busca de ellos. Nada que no se pueda resolver con un poco de práctica.

Créditos
Iván del Toro Hernández