Los hermanos Rodríguez

Creado: Jue, 01/12/2016 - 21:40
Créditos
Willy Hierro Allen
Los hermanos Rodríguez

Cuando la Fórmula 1 volvió  a México, por tercera vez, tras 23 años de ausencia, fue reactivado el circuito Hermanos Rodríguez de la capital mexicana. En 2017, este circuito cumple 55 años de construido. ¿Quiénes fueron los Hermanos Rodríguez, cuyo nombre lleva el circuito azteca?

Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, los hermanos Rodríguez, fueron dos corredores de automóviles muy queridos por el pueblo mexicano. Los dos fallecieron al timón de sus respetivos autos de carrera: Ricardo, el menor, murió pilotando un Lotus 24 en pruebas para el Gran Premio de México de 1962, al estrellarse su cuerpo contra el riel en la curva peraltada. Tenía 20 años de edad.

Pedro encontró la muerte en Alemania, durante la carrera de 200 Millas de Norisring en 1971. Conducía un Ferrari 512M y al cruzar un paso a nivel, se le reventó un neumático delantero, chocó contra un muro de contención, el auto voló y se incendió. Pudieron rescatarlo vivo, lo llevaron al hospital, pero falleció. Tenía 31 años de edad. Los dos fueron pilotos muy populares en el automovilismo mexicano de los años 60.

El autódromo de México

El presidente de México, Adolfo López Mateos (1958-1964), era amante del automovilismo. Cuentan que su amigo, el industrial Pedro Rodríguez, también fanático de las carreras, le regalaba en cada cumpleaños un nuevo Ferrari, con el cual el Presidente paseaba, cuando podía, al volante de su bólido rojo, por las autopistas mexicanas.

Fue Don Pedro quien convenció al Presidente de hacer un autódromo en México y así, en 1959, se inauguró el circuito con la carrera los 500 km de México. Y allí estuvo López Mateos, eufórico, las cuatro horas que duró el evento. Ganó Pedro Rodríguez, al tiempo que su hermano Ricardo, fue tercero.

En 1973, tras la muerte de sus dos hijos, Don Pedro Rodríguez aceptó con una mezcla de orgullo y tristeza, que la pista de automovilismo mexicana honrara a los ”Hermanos Rodríguez“.

Ricardo Rodríguez

Nació en 1942, era un muchacho muy impulsivo y nada temeroso. Desde los 13 años compite, corrió en bicicleta y en moto. Como su hermano y padre, ama el automovilismo. En su debut, a los 19 años (1961), es el piloto más joven de Fórmula 1, corre un Ferrari 156 y logra el 2do lugar. Formó parte de la Scuderia Ferrari, fue 2do en el GP de Pau, 4to en Bélgica, 6to en Alemania y ganó la Targa Florio.    

El 1 de noviembre de 1962, se practicaba para el Gran Premio de México. Ricardo probaba su auto y al finalizar, el joven besó la mano de su padre, Don Pedro, y dijo: ”Lo pruebo una vuelta y vengo, no me tardo“. Al tomar la curva peraltada del circuito a 180 km/h, el auto se ”encabritó“ al fallar la amortiguación. Ricardo, que no tenía puesto el cinturón de seguridad, salió despedido y se impactó contra el riel de contención. Murió al instante.

Pedro Rodríguez

Nació en 1940. También llegó temprano al mundo de la velocidad sobre ruedas. A los 14 años fue campeón local de motociclismo. En 1957 entró al automovilismo internacional con un Ferrari 500TR en Nassau. Formó parte de las escuderías Lotus, Ferrari, Cooper, Porsche y BRM.

Compitió en la Fórmula 1, Le Mans, Daytona, Monza, Can-Am, NASCAR, Rally, además fue campeón norteamericano de carreras sobre hielo en 1970. En F1 ganó en los GP de Sudáfrica (1967), con un Maserati V-12, y de Bélgica (1970), con un BRM V-12.

Con Ferrari conquistó la Targa Florio, el GP Independencia, los 1000 km de Montlhery, Governor’s Trophy, Double Bridgehamton, Continental 2000 km de Daytona, Players Quebec, GP Canadá sport, GT-22 Oakes Field, Nassau Tourist Trophy, 24 Horas de Le Mans (1965) y 12 Horas de Reims. Volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans (1968) con Ford GT 40 Mk 1. Luego con Porsche, 24 Horas de Daytona, 1 000 km de Brands Hach, 1 000 km de Monza, 6 Horas de Watkins Glen, 1 000 km de Spa-Francorchamps y 1 000 km de Zeltweg. El 11 de julio de 1971, envió un telegrama a Don Pedro: ”Corro hoy en Núremberg; llamo después de la carrera“. Horas después falleció ”en la cima del automovilismo mundial“, como reseñó la prensa.

A Pedro lo apodaban ”ojos de gato“ por su extraordinaria conducción de noche o bajo lluvia, logró los campeonatos de piloto y constructores con Porsche (1970/1971). Siempre viajaba con una botella de salsa Tabasco por si no encontraba chiles para sazonar su comida. Siendo un experimentado piloto de carreras, no manejaba en el tráfico citadino ¡usaba chofer!

Créditos
Willy Hierro Allen