Los Mazda ruedan en Cuba

Creado: Dom, 04/09/2016 - 16:12
Créditos
Por Willy Hierro Allen, fotos Patricia Alonso Díaz
Los Mazda ruedan en Cuba

Entre los muchos extranjeros que se han enamorado de la isla mayor de las Antillas, está el norteamericano David Landsman. Desde octubre de 2015 va y viene de Miami a La Habana en su yate My Maxi, lo ”parquea“ en la Marina Hemingway y sale a compartir por la ciudad en su Mazda Miada, un descapotable que frecuenta el Club de Autos Deportivos.

Fue en una de las actividades del Club que vi por primera vez este Mazda, en plena competencia con un MG, de la que por cierto, resultó victorioso el Mazda. Fue en Malecón por las fiestas del verano. Volvimos a encontrarlo en la Habana Vieja, durante la exhibición del Museo Rodante, como parte del proyecto Rutas y Andares del Historiador de la ciudad.

Y hablamos con David (mitad en inglés-mitad en español), quien nos contó de su amor por La Habana, su clima, su gente, y del auto, su Mazda Miada rojo de 4 cilindros y 1.4 L. Y ahí nos sorprendió la entrada de otro Mazda, un coupé azul con llantas 18 que viene con motor Wankel, de Pablo Enrique y Carlos Manuel Rodríguez (padre e hijo).

Los Rodríguez son cuentapropistas (rentan la vivienda al turismo) y fans a los autos deportivos e integrantes del Club. Saben de su Mazda, del motor Wankel y están orgullosos de su automóvil, dicen que ”hace 6 km/L“. Sin embargo ¿conocen de Félix Wankel, de la unión con Mazda, de los triunfos alcanzados? Les cuento.

Félix Heinrich Wankel (1902-1988), fue el ingeniero alemán que inventó el motor rotativo (no tiene cilindros ni pistones) que lleva su nombre, no era bueno en matemáticas, autodidacta (obtuvo el título Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Múnich), dedicó su vejez a los derechos de los animales y nunca tuvo permiso de conducir.

Mazda es la única marca de automóviles que hoy usa motores Wankel, lo cual le ha traído beneficios. En 1991 ganó las 24 Horas de Le Mans con el 787B. El motor rotativo Wankel R26B (4 rotores de 654 cc, 2.662 L) tiene una potencia de 700 CV a 9 000 rpm. Solo pesa 830 kg y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 s.

Lea además:

-Félix Wankel, el motor rotatorio

- Mazda, cielo y alas a la imaginación.

-Mazda RX-7, mucho carisma y motor Wankel

Etiquetas
Créditos
Por Willy Hierro Allen, fotos Patricia Alonso Díaz