Los primeros autos en Cuba

Creado: Dom, 16/11/2014 - 16:53
Créditos
Willy Hierro Allen
Los primeros autos en Cuba

Si pueden haber surgido dudas sobre el primer automóvil que rodó en Santiago de Cuba, no se cuestiona cuál fue el segundo: un FIAT italiano que había comprado el farmacéutico José Grimany Durruty (establecido como tal en Santiago de Cuba en 1902) y traído a rodar en la ciudad dos años después, en 1904.

Así lo atestigua el escritor norteamericano Richard Schweid en su libro ”Che’s Chevrolet. Fidel’s Oldsmobile“, citado por la Doctora y Profesora Kary Torres-Flotats en su ensayo ”Introducción del Primer Automóvil a Santiago de Cuba“. También lo dice el escritor y periodista santiaguero Emilio Bacardí en su biografía.

Pero hay más automóviles que pudieron llegar a Santiago de Cuba. Como ejemplo podemos citar la foto en la que aparece un automóvil de la marca Oldsmobile de 1901 en la ciudad de Remedios, antigua provincia de Las Villas, al centro del país. Dice la Doctora Torres-Flotats: ”Se estaría ante una incursión automovilística, recorriendo la Isla o parte de ella. ¿Llegó a Santiago de Cuba…“.

Y más adelante comenta: ”… se estaría ente el primer viaje automovilístico La Habana-Santiago de Cuba…“. He encontrado elementos interesantes en la búsqueda de los primeros automóviles que rodaron en Santiago de Cuba. El periódico El Fígaro publica un artículo reseñando ”la primera parada de automóviles a lo largo del Malecón“ (en La Habana), en su edición del 10 de diciembre de 1901.

Lo acompaña una foto titulada ”El automóvil en la Habana“ en la que ya  aparecen diez autos, un camión y una motocicleta. Como dato curioso, el norteamericano antes mencionado reproduce la foto en su libro y señala la Doctora Torres-Flotats: ”… puede observarse la probable primera motocicleta de fabricación italiana, importada por un comerciante italiano.“
¿Es la primera motocicleta que rodó en Cuba?

Los primeros automóviles que rodaron en Cuba estuvieron en La Habana. 
Fernando López Ortiz en su ensayo ”50 años del Automovilismo“ que fue publicado en El Automóvil de Cuba, en mayo de 1951, cita ”la llegada del primer automóvil al país en 1898“.

El segundo en 1899, hay que esperar hasta 1900 para la llegada del tercero, otro cuarto y quinto automóviles fueron de la marca Locomobile (que son los primeros autos americanos) importados en 1901 por Rafael Arazoza, editor de La Gaceta. De automóviles volveremos a hablar en otros escritos.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen