Luz guiada por tus ojos: nueva tecnología de seguimiento ocular de Opel

Creado: Dom, 22/03/2015 - 11:14
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Luz guiada por tus ojos: nueva tecnología de seguimiento ocular de Opel

Con visión de futuro, la compañía alemana Opel avanza el desarrollo de la tecnología de seguimiento ocular, la futura iluminación adaptada a las situaciones y se convierte, una vez más, en pionero de los sistemas de alumbrado más avanzados.

”Hemos estado alrededor de dos años persiguiendo este concepto de controlar la dirección y la intensidad de la luz basado en el lugar al cual está mirando el conductor”, ha explicado el director de Tecnología de Iluminación en Opel, Ingolf Schneider.

El sistema consiste en una cámara equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que le permiten escanear los ojos del conductor más de cincuenta veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche. Con un procesamiento y una transmisión de datos de alta velocidad, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto horizontales como verticales necesarios para direccionar las luces al punto donde tus ojos están enfocando.

Para evitar que el haz de luz del vehículo se mueva erráticamente siguiendo el movimiento del ojo, que de forma inconsciente salta de un punto focal a otro, se ha desarrollado ”un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz“, como explica Schneider. ”El sistema funciona a la perfección con cualquier persona detrás del volante, sin importar su tamaño“.

El seguimiento ocular se está convirtiendo en un campo de análisis muy interesante para los fabricantes. Reconociendo la trayectoria de nuestros ojos, el vehículo puede saber hacia dónde estamos mirando, permitiendo adaptar el rango de iluminación tal y como señala Opel, o desarrollando nuevas funciones como el control de la interfaz multimedia sin apartar las manos del volante u ofrecer información de interés sobre los lugares que estamos observando a través del parabrisas.

Iluminación AFL+, disponible en varios modelos

Ha día de hoy Opel ofrece la actual generación de AFL+ (Advanced Forward Lighting System – Sistema Avanzado de Iluminación Frontal) en muchos de sus mdelos, entre ellos: el Mokka, el Cabrio y el Zafira Tourer, ademas de las familias Astra e Insignia.

El sistema AFL+ se combina con la cámara frontal Opel Eye para ofrecer hasta 10 funciones de iluminación, según las condiciones de la carretera, la climatología, si es zona urbana, carreteras secundarias o autopistas. El sistema AFL+ también incluye funciones como la luz dinámica de curva, luz de giro y el uso de luces diurnas LED que ahorran energía.

Además de mejorar el sistema de iluminación AFL+ y continuar desarrollando la tecnología de seguimiento ocular, los ingenieros de Opel también dedican su tiempo a completar las pruebas finales de validación de su sistema matricial de iluminación LED para los próximos modelos de la marca. En combinación con el sistema AFL+ y la cámara frontal Opel Eye, es capaz de brindar una iluminación de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática y constante a la situación del tráfico. El sistema matricial de iluminación LED está penado para presentarse en próximos 18 meses.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez