Marcas y Logotipos: Rover

Creado: Vie, 31/03/2017 - 22:52
Créditos
Willy Hierro Allen
Marcas y Logotipos: Rover

Esta marca de origen inglés y ahora China, usó como logotipo el conocido barco vikingo. ¿Por qué un producto británico tendría como emblema uno de los símbolos clásicos de su enemigo vikingo? Esta historia comenzó en 1877 (siglo XIX) y llega al XXI por su capacidad de mimetismo y cambios.

La Marca

La raíz de Rover está en una empresa de máquinas de coser en Coventry, Inglaterra. Allí John Starley y William Sutton, empezaron a fabricar sus bicicletas en 1877. A uno de los modelos lo nombraron Rover, en 1884, que dicen significa ”persona que viaja sin destino fijo“, un símbolo de la libertad de movimiento.

En 1902 se fabricó el primer auto y en 1907, un Rover de 20 CV ganó el Tourist Trophy en la Isla de Man.  En los años 20, el motor Rover tiene árbol de levas en cabeza, válvulas inclinadas y cámaras de combustión hemisféricas. Durante la guerra, Coventry fue bombardeada y la fábrica se trasladó para Birmingham.

En 1961 sale el T4, con turbo-compresor, 140 CV y 187 km/h. Ganan Le Mans en 1963 y el Rover 2000 es galardonado ”Coche del Año“ en Europa.

Leyland y Rover se fusionan en 1966, forman la British Motor Corporation, que tiene además, Jaguar, Austin, Morris, MG, Triumph, Mini y Wolseley.      En 1994 lo compra BMW y en 2006, China.

Y aparece Roewe en 2007, la marca de automóviles de lujo del consorcio chino SAIC Motor, dueño además de SAIC Motor UK Technical Centre y de su planta en Birmingham.

El Logotipo

La proa de un barco vikingo con su vela hinchada por el viento, es el logo de la desaparecida marca inglesa Rover, nombre que usó para llamar a uno de sus modelos de bicicleta John Starley, en el siglo XIX, cuando todavía no existían los automóviles. Rover, devenido en marca de autos, tuvo en los años 20, al ingeniero noruego Peter Poppe, creador de motores de avanzada tecnología y mucho éxito para la época.

La primera idea del logotipo de Rover surgió en 1922, cuando se pensó en un guerrero vikingo para la tapa del radiador. En 1929, los Rover 14/45 (2,1 Litros) y 16/50 (2,4 litros) montaron, de serie, la cabeza vikinga y el logo del barco. Ambos modelos tenían el motor del noruego Poppe. Como la traducción de Rover puede ser ”viajero“ y eso precisamente es lo que eran los vikingos, que viajaban con sus barcos, el barco le viene bien. 

Créditos
Willy Hierro Allen