Marlies Mejías, la chica de la intelligentsia en la mente y los pedales

Creado: Dom, 06/08/2017 - 16:01
Créditos
Norland Rosendo González
Marlies Mejías, la chica de la intelligentsia en la mente y los pedales

En un final electrizante, un auténtico embalaje tras diez días de pedaleo, la ciclista cubana Marlies Mejías ganó el ómnium (suma de puntos) de la Intelligentsia Cup 2017, una competencia que agrupa diez carreras de la modalidad de critérium, en Chicago, Estados Unidos.

Con el club profesional Weber Shimano Ladies Power, basado en Argentina y único con la categoría de continental femenino de América para la actual temporada, la cubana ha registrado una sobresaliente actuación en la gira norteña, que tuvo como colofón el éxito en Chicago, alcanzado en un reñido dual meet con la australiana Peta Mullens (Hagens Berrman Supermint), y que se definió en la décima carrera.

A la prueba del adiós ambas llegaron abrazadas en la cima con 158 unidades, después de que la fichada por el Shimano Ladies Power tuviera que emplearse a fondo desde la cuarta competencia para recuperar el puesto de vanguardia que ostentó en las dos primeras lides y que había perdido en la tercera fecha, única en la que quedó fuera del top five, lo cual le costó ceder el maillot de líder en el ómnium, al no logar ni un punto.

Pero la pedalista caribeña, que lo mismo brilla en la pista, que en la ruta, que en la montaña, ¿será igual en BMX?, no se desanimó y ayudada por su equipo fue acercándose a la punta, en una seguidilla de carreras en las que había tanto de potencia en los embalajes como de agudeza en los planteamientos tácticos.

Era Marlies contra Peta. La de Australia sabía del empuje de la caribeña, que tras la debacle del tercer día, entró de segunda en las dos siguientes carreras, y volvió a la vanguardia en las otras dos. Si alguien tenía dudas, ya estaban despejadas: la porfía por el cetro tenía solo dos nombres.

En la octava prueba hubo una fuga de cuatro atletas que no amenazaban la cima; ni Marlies ni Peta les hicieron caso. La cubana siguió descontando diferencia con el quinto lugar, por delante de la líder general.

Marlies estaba muy fuerte de ánimo y de piernas. Peta lo sabía. La caribeña ganó la carrera número nueve y se empató en puntos con Peta. El domingo, día del adiós, sucedió lo que todos presagiaban, Marlies Mejías volvió a cruzar de primera por la línea de meta y alzó la corona de la Intelligentsia Cup 2017, al sumar más dos puntos que la australiana, quien entró de tercera.

Es otra muestra de que en Cuba, las chicas tienen mejores resultados que los hombres en el ciclismo, y la diferencia es notable. Póngale la cantidad de kilómetros que quiera a esa «fuga» de ellas.

Secuencia de Marlies en la Intelligentsia Cup 2017 por carreras:

1- primera en Annual Beverly Hills Cycling Classic.
2- primera en Tour of Lake Ellyn.
3- fuera del top ten en Willow Springs Road Race.
4- segunda en South Chicago Kermesse Road Race p/b Ald.
5- segunda en Dennis Jurs Memorial Road Race. presented by Advocate Sherman Hospital.
6- primera en West Dundee River Challenge.
7- primera en Holiday Inn Express Niles Bike Race.
8- quinta en Superior Ambulance Elmhurst Cycling Classic.
9- primera en Northwestern Medicine Lake Bluff Criterium and Block Party.
10- primera en Goose Island Grand Prix p/b Planet Forward.

Créditos
Norland Rosendo González