Márquez gana en Laguna Seca, Pedrosa es quinto

Creado: Dom, 21/07/2013 - 21:46
Créditos
lavanguardia.com
Márquez gana en Laguna Seca, Pedrosa es quinto

Rayo MarcQueen sigue en racha. El rookie del campeonato de MotoGP sumó en Laguna Seca su segunda victoria consecutiva y amplía su ventaja respecto a Dani Pedrosa, quinto, y Jorge Lorenzo, sexto, al frente del Mundial. La victoria de Marc Márquez en el trazado californiano fue incontestable y dejó una imagen que pervivirá en la historia del motociclismo: su pelea con Valentino Rossi en el Sacacorchos.

"Bastardo!" le dijo entre risas Rossi a Márquez nada más bajarse ambos de la moto en el parque cerrado. "Ha sido un gran adelantamiento el que me ha hecho Marc. Muy arriesgado", declaró ante las cámaras el italiano, que acabó tercero. Casi en ese mismo instante, los jefes de Yamaha y Honda se dirigían hacia las oficinas de dirección de carrera para ver el vídeo y determinar si el adelantamiento había sido legal.

La duda era la misma que en 2008, cuando Rossi y Stoner peleaban en esa misma zona durante el GP de Estados Unidos. ¿Aprovechó Márquez para avanzar a Valentino por fuera de la pista? Las repeticiones no dejan muchas dudas. El de Cervera entró por fuera en la primera curva del Sacacorchos, superando al italiano antes del cambio de rasante. Para aguantar su posición, Marc se vio obligado a rodar más de un metro por fuera del asfalto en el giro a ciegas de izquierda. Una maniobra que el propio Márquez ya había 'entrenado' en la lucha por la pole del sábado. A su favor jugó el hecho de que el suelo en esa zona es ahora mucho más duro, menos arenoso, que en años anteriores.

El Sacacorchos deja pues otra foto para la leyenda, otra lucha de titanes. Ahí labró Valentino Rossi su triunfo en 2008 y lo comenzó a gestar Marc Márquez. El piloto de Honda  había salido mal y tuvo que pelear para remontar plazas y dar caza a un Stefan Bradl que terminó segundo y se convirtió en el primer alemán que visita el podio de MotoGP.

Si hablamos de récords, sin embargo, los de Rayo MarcQueen son extraordinarios. Con su triunfo en Laguna Seca, se convirtió en el primer debutante que gana en el trazado californiano y en el más joven que suma dos victorias consecutivas (tres en nueve pruebas) en la categoría reina. Incomparable.

Ahora ya tiene 16 puntos más que Dani Pedrosa y 26 de ventaja respecto a Jorge Lorenzo al frente del Mundial. El catalán y el mallorquín tienen, aún así, un mérito tremendo. El de Castellar del Vallès corrió en Laguna Seca pese a su fractura parcial de la clavícula izquierda y su excepcional carrera sorprendió incluso a los miembros de su equipo.

Conducía sin infiltrarse. No quería que se repitieran los mareos causados por los por los calmantes que le impidieron disputar el GP de Alemania hace una semana.

"Ha sido duro", explicó Pedrosa a Telencinco. "La carrera ha sido larga, toda a izquierdas. Alguna vuelta he podido rodar a ritmo de podio, pero era difícil aguantar sobre la moto por los meneos que me daba. Lo he pasado mal, pero es un éxito para todos porque casi no iba a venir y al final hemos conseguido 11 puntos, que son muchos", añadió.

Dani Pedrosa ganó una plaza en la salida y otra cuando superó a Jorge Lorenzo con la carrera ya lanzada. "No estaba preparado físicamente (después de las dos operaciones en 15 días) y me he mareado un poco, con lo que he bajado el ritmo. Lástima que Marc ha ganado y me ha sacado muchos puntos, aunque he sumado 10 en una carrera en la que no debía estar y en la que si me hubiera caído de nuevo me hubiera despedido del campeonato", explicó el piloto mallorquín.

Lorenzo y Pedrosa se marcaron durante el inicio de la carrera, siempre pendientes el uno del otro. Hasta que el de Honda -que prácticamente huyó de los entrenamientos del viernes y el sábado para no desgastar su maltrecha clavícula- comprobó que tenía mejor ritmo y superó a su rival de Yamaha para lanzarse a la búsqueda y captura de Álvaro Bautista, ubicado a rueda de Valentino Rossi. Nunca los alcanzó, porque ambos iban al máximo, enfrascados en una incesante pelea por la tercera plaza. El español lo intentó hasta la última curva, pero el podio se le escapó por milésimas.

Antes de comenzar la carrera en Laguna Seca, los pilotos de MotoGP guardaron un minuto de silencio por Andrea Antonelli, el piloto de Superbikes fallecido este domingo en Moscú.

Créditos
lavanguardia.com