Márquez redondea la temporada con una última victoria en Valencia

Creado: Dom, 09/11/2014 - 09:49
Créditos
motogp.com
Márquez redondea la temporada con una última victoria en Valencia

Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha conquistado la victoria en el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana y ha batido el récord de triunfos en una sola temporada al sumar este domingo la 13ª del curso 2014.  Valentino Rossi (Movistar Yamaha) y Dani Pedrosa han completado el podio.

Márquez ha salido desde el quinto puesto de la parrilla, su peor resultado en calificación del año, consecuencia de su caída del sábado en la Q2. El reto, si quería sumar su 13ª victoria del año, era importante, porque sus 18 victorias en MotoGP habían sido partiendo desde la primera fila de la parrilla y porque nadie había ganado en Valencia en la categoría reina sin salir desde el top tres.

Pero ni las estadísticas, ni los rivales ni la continua amenaza de la lluvia le han impedido salir con una fe ciega en ese triunfo y 30 vueltas más tarde, el piloto de Cervera ha cruzado la meta como vencedor y protagonista de un récord difícilmente superable, el de mayor número de victorias en una sola temporada en la categoría reina ( con la salvedad de que las 12 victorias de Mick Doohan en la campaña 2007 se produjeron en un campeonato que contaba con 15 carreras).

Sólo el eterno Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) ha parecido en disposición de impedir el nuevo éxito del de Cervera. El italiano ha salido desde la pole por 50ª vez en la categoría reina y ha cruzado la meta en segunda posición, a 3´5 segundos de Márquez. No ha podido darle alcance en el último tercio de la prueba, aunque ha rodado a menos de un segundo durante algunos giros. Con su actuación de hoy, la estrella italiana se ha asegurado el subcampeonato que le disputaba Jorge Lorenzo y ha firmado su mejor resultado desde el título mundial que consiguió en 2009.

 Ganador de la carrera del año pasado en Valencia, Lorenzo ha roto su racha de podios, que se había prolongado las últimas nueve carreras, al precipitarse en su decisión de entrar en boxes para cambiar de moto cuando la lluvia ha hecho su aparición. Lo ha hecho el balear a falta de once vueltas para el final, consciente de que era una estrategia arriesgada. En Aragón le había dado la victoria al arreciar la lluvia, pero no  ha sido el caso en la carrera de hoy, y el mallorquín se ha ido quedando rezagado en la cola del pelotón hasta que a falta de cinco giros ha decidido emprender el camino de los boxes.

 Dani Pedrosa (Repsol Honda) no ha podido insertarse en la lucha por la victoria.  Tras rodar en solitario durante la segunda parte de la prueba, ha cruzado la meta a 10 segundos de su compañero de equipo y cierra la temporada sumando su décimo podio.

Líder de la prueba durante las diez primeras vueltas, Andrea Iannone ha optado por cambiar de montura –con neumáticos de lluvia- en el último tercio de la carrera, al mismo tiempo que Lorenzo. La apuesta no ha funcionado y el italiano ha terminado último, a quince segundos de Mike di Meglio (Avintia Racing).
Andrea Dovizioso (Ducati Team) y su compañero de equipo Cal Crutchlow han competido por el cuarto puesto, y el italiano ha ganado el pulso por sólo 0.068s sobre su compañero de equipo, quien deja Ducati después de una brillante actuación.

Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) ha firmado la sexta posición y ha confirmado con ella la misma posición en la clasificación final del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2014 precediendo a su hermano Aleix (NGM Forward Racing), séptimo tanto en la carrera como en la clasificación general.

Créditos
motogp.com