Matra MS80: un bólido para la historia

Creado: Vie, 13/05/2011 - 13:54
Créditos
Jorge Esténger Wong
Matra MS80: un bólido para la historia

Luego de obtener experiencia y buenos resultados con sus anteriores vehículos de competición la firma francesa Matra llegaría a su clímax con este coche de 1969: el MS80.

El Matra MS80 fue el cuarto bólido de Fórmula Uno construido por la marca y llevaría al piloto Jakie Steward a  lo más alto del podio esa temporada. Ya el aviso había llegado con el MS10, un coche con el cual el equipo de Ken Tyrell lograra, en su momento, el tercer puesto en el campeonato de constructores. El MS80 heredó toda la experiencia obtenida con los coches anteriores bajo las mismas líneas estructurales de los antiguos Matra. El cuartel general para su concepción estuvo enclavado en Vélizy-Villacoublay, un suburbio al sureste de París,Francia. Allí, bajo la dirección de Bernard Boyer se hizo realidad el rígido monocasco que reflejaba toda la experiencia adquirida por la marca en el sector de la aeronáutica, sobre todo en el sistema de suspensión. 

El motor designado era, por supuesto, el legendario Ford Cosworth DFV, ubicado en posición trasera, longitudinal. Era este un V8 a 90 grados con 3.0 litros de cilindrada y 430 CV a 10 000 rpm. Esta respetable máquina estaba acoplada a una caja de velocidades Hewland DG 300, de cinco cambios. Todo esto le permitía desarrollar velocidades superiores a los 285 km/h, aunque no está oficialmente registrada. Llevaba frenos de discos a las cuatro ruedas y los traseros estaban encubiertos bajo la carrocería. El MS80 fue un coche de vanguardia en su momento, siendo de los primeros en incorporar alerones para generar fuerzas de empuje verticales hacia abajo para mejorar el agarre del bólido a altas velocidades. 

En el exterior, lo más sorprendente era el aspecto de la plataforma, adecuada para alojar un tanque de combustible a cada lado, con capacidad para 210 litros. En esto se diferenciaba del anterior MS10, el cual contaba con un solo tanque situado tras el puesto de conducción. El centro de gravedad del MS80 se calculó de forma tan exquisita que la distribución del peso no variaba bruscamente a medida que se fuera consumiendo el combustible de los tanques. Un alarde de física que a veces extrañamos hoy, en estos tiempos de sensores, electrónica y computadoras corrigiéndolo todo en "tiempo real". La cubierta del motor no llamaba demasiado la atención, entre el resto de la carrocería y el enorme deflector de viento, que llevaba acoplado. 

El Matra MS80 es el único coche, fuera de su majestad Ferrari, ganador de un campeonato de F1 y que no ha sido construido en el Reino Unido, pues incluso los Renault de 2005 y 2006 fueron fabricados allí. Solo se construyeron dos MS80, mientras un tercero quedó sin armar por largos años, hasta el 2006.

Créditos
Jorge Esténger Wong