Mazda MX-5 Miata, líder absoluto de los roadster

Creado: Dom, 16/08/2015 - 18:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mazda MX-5 Miata, líder absoluto de los roadster

Con elementos considerados como una obra de arte, con varios record Guinnes en su aval y con más de 25 años en el mercado, el MX-5 Miata es todo un referente en la historia del automovilismo. Ahora, cuando llega una nueva versión al mercado, Excelencias les ofrece una reseña sobre el origen de este popular modelo, veamos.

Siempre resulta curioso conocer la historia detrás de los nombres de los modelos famosos. Es clásica la del Porsche 911, sin duda de las más interesantes. En el caso del Mazda MX-5 Miata no hay mucho sazón que agregar: la denominación MX5 viene de Mazda eXperimental 5, que se empleó durante su diseño y desarrollo, la cual se quedó como tal, y luego se agregó Roadster para Japón, y Miata en el mercado norteamericano. Desde el mismo scracht los de Mazda acertaron con el MX-5, un modelo con el cual se lanzaron a la captura del espacio que iban dejando los roadsters europeos como los Triump, MG y similares. Luego de esta primera visión, el aporte de la milenaria cultura japonesa fue decisivo, empleando en su diseño el concepto de ”Jinba-ittai“, el cual refiere que el jinete y el caballo son una sola entidad. Nada puede definir mejor a este pequeñín de la velocidad.

Así, la primera generación del MX5, denominada NA, salió a la venta en 1989 con motores cuatro cilindros, de 1.6 L que desarrollaban la pasmosa cota de 115 CV. Posteriormente, en el año 1994, salió al mercado una versión aún más potente de 133 CV y 1.8 L y otra más ”humilde“ de 1.6 L y 90 CV: o sea, había para todos los gustos. Su diseño resultó superacertado, imponiendo criterios que una década más tarde muchos competidores aun intentaban alcanzar. Tanto fue así, que el piloto trasero del MX-5 Miata de esta primera generación, está expuesto en el MOMA de Nueva York y es considerado una obra de arte del diseño industrial.

No es de extrañar que las ventas del Miata se catapultaran y su éxito en mercados tan duros como el estadounidense sea legendario. Desde 2008 el Mazda MX-5 Miata recibió el record Guinnes como roadster más vendido del mundo, gracias a las 735 813 unidades colocadas en las calles y ha repetido desde entonces, año tras año.

Créditos
Jorge Esténger Wong