McLaren P1 GTR: El McLaren más radical

Creado: Jue, 21/08/2014 - 12:22
Créditos
thef1.com
McLaren P1 GTR: El McLaren más radical

Hace veinte años McLaren presentó el F1 GTR, una versión de calle derivada del modelo que arrasó en el Campeonato GT. Este hypercar reescribió los libros de historia, convirtiéndose en el coche más avanzado de su época, y ahora la firma británica pretende conseguir lo mismo con el nuevo McLaren P1 GTR, el heredero del legendario GTR de los años noventa.

Presentado en un evento privado en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California, el P1 GTR ya se ha dejado ver al completo, aunque ahora entrará en una nueva fase de desarrollo para perfeccionar su rendimiento en pista, el lugar para el que ha sido concebido. La mayor parte del trabajo se centrará en la aerodinámica, que como se puede apreciar en las fotos, es espectacular.

El no tener que cumplir con las legislaciones para circular por carretera abierta ha permitido que los ingenieros moldeen el coche de acuerdo a la mejor optimización, dando rienda suelta a su imaginación y olvidándose de homologaciones. Las mejoras consisten en un nuevo labio frontal, así como nuevos aletines laterales y taloneras, un alerón propio de la competición que cuenta con un sistema hidráulico que varía su posición, retrovisores rediseñados, y un nuevo difusor de enormes proporciones.

El trabajo en el exterior no acaba ahí puesto que se ha aumentado el ancho de vías frontal en 80 mm, se ha mejorado la canalización del aire y ha recibido un nuevo conjunto de suspensiones de competición que rebajan su altura total. Las llantas son monotuerca en esta versión y tienen un tamaño de 19 pulgadas. Para sustituir las ruedas incluye también un sistema de elevación hidráulico (igual que los que se ven en los circuitos), que servirá para cambiar rápidamente los neumáticos slicks firmados por Pirelli.

La unidad de potencia es otra de las claves del nuevo arma de Woking. Para esta edición especial, los desarrolladores han elevado los nada desdeñables 916 caballos que produce el V8 sobrealimentado –en conjunto con el sistema híbrido– del P1 de serie hasta los 1.000 caballos de potencia. Habrá que esperar a que McLaren desvele más secretos sobre la mecánica de esta máquina, aunque también se sabe ya que el sistema de escape será de nueva hornada. Las prestaciones aún se desconocen, pero teniendo en cuenta los cambios respecto a la versión 'estándar', y las prestaciones de esta última –0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos y más de 350 kilómetros por hora–, a buen seguro que dejaran con la boca abierta a cualquiera.

McLaren pondrá en marcha un programa piloto a la medida del P1 GTR, llevado a cabo por la división McLaren Special Operations y orientado de forma particular a cada uno de los exclusivos clientes de este modelo. La marca pretende hacer de los compradores verdaderos pilotos, para los que creará eventos específicos como cursos de conducción en los mejores circuitos del mundo, un programa de concentración mental, trato directo con todo el equipo McLaren, e incluso la posibilidad de manejar los simuladores de la firma de Woking.

Créditos
thef1.com