Mercedes Benz Clase B E-Cell PLUS

Creado: Dom, 16/10/2011 - 16:34
Créditos
Jorge Esténger Wong
Mercedes Benz Clase B E-Cell PLUS

En los últimos tiempos  el futuro ha adquirido velocidades de vértigo y nos llega cada vez más rápido. Tal vez por esta razón los principales fabricantes de automóviles apuesten de forma decidida por el desarrollo de nuevos modelos que sean, cada vez, menos dependientes del motor de combustión interna. Este es el caso de Mercedes Benz y el Clase B E-Cell PLUS, un híbrido que la marca define como un auto eléctrico de autonomía extendida.

Este híbrido tiene dos plantas de fuerza, una eléctrica y otra de gasolina. Está diseñado para que su fuente principal sea el motor eléctrico y luego exista una autonomía adicional –de unos 500 km– con el motor de combustión. Los rangos de potencia están distribuidos en 100 kw (unos 136 CV) del motor eléctrico y 68 CV del motor de tres cilindros, sobrealimentado. Finalmente, existe una tercera planta la cual funciona como un generador eléctrico y que recarga las baterías durante el funcionamiento del motor de combustión.

El Mercedes Benz Clase B E-Cell PLUS tiene varias formas de funcionamiento, la principal es totalmente eléctrica. Luego de determinado límite existen otras dos formas: cuando la velocidad es inferior a 60 km/h el funcionamiento del motor de combustión es solo para recargar las baterías (no entrega potencia a las ruedas), por encima de esa velocidad ambos motores envían potencia hacia las ruedas tractivas, que son las delanteras.

La batería –de iones de litio, por supuesto– va alojada en un doble fondo junto al depósito de combustible y puede ser recargada también desde un toma corriente de 230 V, que en recarga rápida demoraría una hora. Mercedes ha anunciado que al lanzar a la producción el Mercedes Benz Clase B E-Cell PLUS (previsto para el 2014) será posible, entre otras cosas, verificar desde Internet el estado de recarga de la batería, así como su alcance en tiempo real. También prevé versiones similares a base de gas natural o hidrógeno.

Créditos
Jorge Esténger Wong