Mercedes equipará camionetas con drones

Creado: Jue, 22/09/2016 - 21:26
Créditos
Ariel B. Coya
Mercedes equipará camionetas con drones

Por el camino que vamos, señores, la automoción del futuro parece que no conocerá ni los límites de la carretera, tal cual nos advierte Mercedes al invertir 500 millones de euros para mejorar los servicios de entrega y mensajería, al equipar con drones a las camionetas de reparto.

”El negocio en nuestro sector está cambiando dramáticamente, así que estamos mirando más allá de nuestro producto principal y entrando a nuevos mercados“, avisó el responsable de las camionetas de Mercedes, Volker Mornhinweg.

Y lo cierto es que el proyecto combina bajo un mismo techo de vehículo comercial prácticamente todos los cambios que experimenta el sector de cara a los próximos años: electromovilidad, digitalización y sistemas autónomos, tal cual nos muestra en Stuttgart el show-car Vision Van.

Así que imagínense una camioneta eléctrica con 270 km de autonomía y par de drones integrados y un brazo robótico en el sector de carga que se encarga de mover los paquetes dentro de una caja especial hasta una escotilla automática para que el dron los recoja.

¿Qué, les parece surrealista? Pues aún no han visto nada, ya que lo bueno viene después, los minihelicópteros hechos de fibra de carbón y aluminio, con cuatro propulsores, emprenden el vuelo y le llevan a domicilio el producto que antes compró por Internet.

Quizás ni siquiera lo vea venir, pues las aeronaves desarrolladas junto a la firma suiza Matternet pueden entregar artículos de unos dos kilogramos de peso a distancias de hasta 10 kilómetros, incluso cuando el cliente no está en el hogar.

Aunque tal vez habrá que esperar unos años para ver en práctica este peculiar servicio, cabe resaltar que muchas industrias ya están investigando el uso potencial de los drones más allá de dejar paquetes recién comprados en las puertas de los clientes, tales como inspeccionar las vías de trenes, detectar a criminales en fuga o transportar medicamentos a personas en lugares de difícil acceso. 

Créditos
Ariel B. Coya