Mercedes otra vez campeón, ahora con Rosberg

Creado: Dom, 27/11/2016 - 19:11
Créditos
Willy Hierro Caveda
Mercedes otra vez campeón, ahora con Rosberg

Mercedes vuelve a dominar el mundial de F1, con un resultado que pone a sus rivales bien lejos, una vez que ha ganado diecinueve GP de veintiuno disputados este curso. La única escudería que pudo arrebatarle dos triunfos esta temporada fue Red Bull, con una victoria per cápita de sus pilotos Verstappen y Ricciardo. Rosberg celebra su título, mientras que Hamilton se lleva el mayor número de victorias con diez.

Si bien no ha sido una temporada complicada para la escudería alemana, sí lo fue para sus volantes quienes lucharon hasta el último GP para decidir quién se ponía la corona. El cierre del mundial en Abu Dhabi nos dio una buena lectura de la novelesca batalla entre el piloto británico y el alemán. Porque no se trata solo de ganar carreras, sobre todo cuando se cuenta con el mejor monoplaza, sino de gestionarlas cuando las cosas no son como uno quiere.

Así Lewis fue a la última batalla con muchas posibilidades de ganar la carrera y con mínimo chance de ganar el mundial. Su parte fue hecha, sobrado, pero necesitaba que Nico acabara cuarto y eso era casi imposible. Digo casi imposible porque fue el propio Hamilton quien propició, ralentizando la carrera, que Rosberg se viera amenazado por el Red Bull de Verstappen y por el Ferrari de Vettel. Sin embargo, la sangre no llegó al río y el alemán se encasquetó la corona. Muchos catalogaron la acción de Hamilton maquiavélica, pero para mí fue un juego limpio y magistral.

Aunque fue Vettel el piloto del último día de competencias en Yas Marina, y en realidad se lo merece por su estrategia de poner súper blandos al final llevando la emoción a tope, para mí la clase la dio Hamilton con su mente fría, corazón caliente y manos de reloj suizo. Los problemas mecánicos, las sanciones por cambio de motor y el bajo rendimiento de su monoplaza cuando el de su compañero era un misil, no menguaron el brillo del moreno que se despidió con pole y victoria en el colofón de temporada.

Rosberg hizo la tarea como soldado desde el principio de temporada y terminó como contador de banco gestionando los puntos necesarios para ganar su mundial y lo logró. ¡Felicidades! Pero pienso que todavía le falta mucho para estar a la altura de Lewis.

Las palmas para Red Bull y sus pilotos, en especial para el niño maravillas, Verstappen, y una sonrisa esperanzadora para los de Maranello que se fueron sin victorias este curso pero el podio de Vettel en Abu Dhabi le deja buen sabor de boca.

Esperamos una temporada 2017 donde las escuderías estén más parejas y donde el mundial se decida por el volante y no por problemas mecánicos. ¡Que así sea! 

Créditos
Willy Hierro Caveda