Minivan, el golazo de Chrysler en los ochenta

Creado: Dom, 29/06/2014 - 16:14
Créditos
Jorge Esténger Wong
Minivan, el golazo de Chrysler en los ochenta

Los dorados años ochenta.  Para muchos la mejor época de la vida, en esa década Chrysler lograría uno de esos exitazos que le permitieron ir dando tumbos –entre altos y bajos- hasta acabar en los brazos de FIAT.  Se trata del Caravan, modelo que universalizó el concepto de monovolumen y abrió todo un nuevo sector del mercado. ¿Cómo fue posible? ¿Quiénes lo idearon? ¿Por qué se creó el minivan? Estas y otras interrogantes intentamos responder en Excelencias, veamos.

Seguir el rastro del Caravan es un tanto difícil, pues debido a esa pluralidad, casi promiscua, de marcas reinante en Chrysler Corp por años, muchos modelos prácticamente idénticos se vendieron en varias marcas a la vez, aunque con diferente nombre.  Así, nuestro invitado de hoy se comercializó bajo las marcas Chrysler, Dodge y Plymouth –o sea, todas las de la compañía, excepto Jeep- con los nombres más dispares: Chrysler Town & Country (Chrysler Grand Voyager fuera de América del Norte), Dodge Caravan y Plymouth Voyager.  En todos los casos se trataba del mismo modelo base, con cambios cosméticos, o de configuración interior.

La idea del minivan, que es el concepto que mejor lo define, partió de ese señor que responde al nombre de Lee Iacocca, quien la desarrolló junto a Hal Sperlich, mientras ambos trabajaban en Ford Motor Co.  Para suerte o desgracia, Henry Ford II desdeñó la idea por considerarla insípida, pues su enfoque familiar y de bajo rendimiento, no le parecían atractivos.  Más tarde Iacocca y Sperlich coincidieron en Chrysler y retomaron el proyecto, el cual recibió el apoyo suficiente para llegar a la línea de producción.  Así, para 1983 comenzó su producción en las plantas de St Louis, en Estados Unidos, y Windsor, Canadá.   El concepto principal no puede ser más sencillo: un vehículo de un solo espacio interior –de ahí el nombre de monovolumen- motor delantero, tracción delantera (para abaratar costes) y, de forma opcional, a las cuatro ruedas.

La primera generación de la minivan de Chrysler Corp. se puso a la venta en noviembre de 1983, bajo las marcas Dodge y Plymouth.  Como ya hemos dicho se diferenciaban en el nombre: Caravan para Dodge y Voyager para Plymouth.  La minivan se comercializaba con seis motores, todos de gasolina. La escalada comenzaba por un motor de cuatro cilindros en línea, 2.2 litros de cilindrada y 100 CV de potencia.  Luego vendría un 2.5 litros de 98 CV, un 2.5 litros con turbocompresor y 144 CV, un 2.6 litros (de origen Mitsubishi), un seis cilindros en V de 3.0 litros entre 137 y 144 CV, y un 3.3 litros de 152 CV. 

Según la marca y el nivel de equipamiento, el vehículo se ofrecía con numerosas combinaciones de asientos, todas entre cinco y ocho plazas. Delante, podía incorporar dos asientos individuales o una banqueta de tres plazas. En el centro, existía una banqueta central de dos o tres plazas. Finalmente, podía tener una banqueta trasera de tres plazas. Las cajas de cambios disponibles eran automáticas de tres o cuatro marchas, y manuales de cinco marchas.

Comoquiera que las ventas respaldaban el proyecto, para 1987 aparece la ”versión grande“ de la minivan de Chrysler, con la salida del Chrysler Town and Country, el Dodge Grand Caravan y el Plymouth Grand Voyager. La versión de Chrysler se diferenciaba por su equipamiento más lujoso, con tapizado en cuero, elevalunas eléctricos, aire acondicionado y terminación exterior símil madera. La minivan tenía tres puertas laterales: dos delanteras pivotantes, y una trasera deslizante del lado del acompañante.  Como todos sabemos el concepto llegó para quedarse y le insuflo una bocanada de frescura a Chrysler, pasando por cinco generaciones hasta hoy día y llegando a contar hasta con una opción hibrida.

Créditos
Jorge Esténger Wong