Mojica se destapa en la Gran Piedra

Creado: Jue, 12/02/2015 - 22:35
Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Willy Hierro Caveda y Yander Zamora
Mojica se destapa en la Gran Piedra

José Mojica ya había avisado de su gran momento de forma el primer día (acabó segundo en el circuito guantanamero), así que en la etapa reina dejó muy claro que es el hombre a batir en este Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana. El artemiseño ganó el formidable ascenso a la Gran Piedra y se enfundó el maillot de líder con dos minutos de ventaja sobre el granmense Yennier López y más de tres respecto al avileño Horta y el matancero Sanabria, este último ganador de la carrera el año pasado.

El quinto en la tabla, Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), queda ya descolgado a casi cinco minutos, lo que da pie a pensar que tendrá muy difícil batallar por el giro y habla también de la espléndida hazaña protagonizada por Mojica en la montaña.
Si un día antes había perdido la batalla en el sprint final con el tunero Jans Carlos Arias —especialista en esa clase de menesteres—, tras fugarse a mitad del recorrido, ahora enseñó fuerzas de sobra para saltar del pelotón apenas divisó el lomerío.

Justo así, en cuestión de minutos cazó a los escapados que tenía por delante, siguió luego la rueda de Yennier, otro escalador de raigambre, y a falta de tres kilómetros pegó el acelerón definitivo para no ceder más la punta hasta la meta: atrás quedaban, además de los restantes 82 corredores, los 116 kilómetros desde Guantánamo y las 3:04:31 horas que gastó el artemiseño en recorrerlos. Un tiempo récord, si se compara con las 3:08:50 que empleó el colombiano Segundo Chaparro para coronar el mismo tramo en 1984.

Si hubo otro protagonista con brillo en la jornada, aparte del flamante líder, ese fue Onel Santa Clara, que aprovechando la batalla de sprinters en el llano, se sumó a la fuga de otros siete corredores y acabó dominando las tres metas volantes del día en La Maya (km 55), Songo (km 61) y el Cuartel Moncada (km 87) para pasar a comandar esa clasificación, con nueve puntos, por delante del matancero Yasmany Estupiñán.

Este viernes, la tercera jornada del giro dispondrá un recorrido de 125 kilómetros entre Santiago de Cuba y Bayamo, con un ligero repecho de Puerto Moya y metas volantes en Palma Soriano (km 45), Contramaestre (km 78) y Jiguaní (km 100). En la Gran Piedra asomó ya un claro favorito, pero todavía queda mucha carrera por delante.

Resultados de la etapa  (Guantánamo-La Gran Piedra - 116 km):

1- José Mojica (Artemisa), 3:04:31 horas
2- Yennier  López (Granma), a 34 segundos
3- Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 2:56 minutos

Clasificación general individual:

1- José Mojica (Artemisa), 4:30:46 horas
2- Yennier  López (Granma), a 2:08 minutos
3- Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 3:42
4- Vicente Sanabria (Matanzas), a 3:57
5- Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), a 4:57

Clasificación de montaña:

1- José Mojica (Artemisa), 12 puntos
2- Yennier  López (Granma), 10
3- Víctor Horta (Ciego de Ávila), 8
4- Vicente Sanabria (Matanzas), 6
5- Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), 4


Clasificación de metas volantes:

1- Onel Santa Clara (Guantánamo), 9 puntos
2- Yasmany Estupiñán (Matanzas), 8
3- Jans Carlos Arias (Las Tunas) y Serguey Viamontes (Holguín), 2

Toda la Galería de Imágenes

 

Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Willy Hierro Caveda y Yander Zamora