Moretti 1500 Freccia d´Oro

Creado: Dom, 21/03/2010 - 19:54
Créditos
Jorge Esténger Wong
Moretti 1500 Freccia d´Oro

Italia se ha caracterizado por una rica historia dentro del automovilismo mundial. Su legado abarca desde la competición, con magníficos autos y excelentes pilotos, hasta la industria generalista, con constructores de máxima categoría y diseñadores exclusivos, los cuales han sido codiciados y contratados por las principales compañías mundiales a lo largo de la historia. Este fue el caso de Moretti y el 1500 Freccia d´Oro.

Fue este un prototipo encargado al constructor italiano en 1955 por un grupo argentino para competir en la categoría de 1,5 litros contra los Maserati 1505 y OSCA 1500.  Mucho influyó la larga, y merecida reputación ganada por Moretti en su extensa participación en la famosa Mille Miglia. Para este prototipo Moretti empleó un motor propio de 1500 cc y muy avanzado para la época.  Era un cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas, doble carburador, doble bujía de encendido y doble distribuidor.

Moretti fue responsable a su vez del diseño tubular del chasis, criterio similar al empleado por Porsche en su Spider, y de la carrocería.  La transmisión empleada -sin embargo- fue la manual de cuatro cambios con origen en el FIAT 1100, la cual llevaba sincrónicos en todos sus cambios.  Se produjeron solo tres unidades de este prototipo, el primero se envío –cual estaba previsto- a la Argentina y nunca fue pagado.

Se sabe que se destruyó completamente en un accidente.  Las dos restantes fueron adquiridas por el fideicomiso tras la bancarrota de Moretti como productor independiente en 1960.  Solo uno de ellos ha llegado hasta nuestros días, aunque se desconoce a ciencia cierta el destino seguido por la otra unidad.

Moretti aún existió durante varios años como una firma diseñadora y constructora de carrocerías, similar a Pininfarina o Bertone, y su mayor vínculo fue con FIAT. 

Créditos
Jorge Esténger Wong