Moto 100: Rescatar el motociclismo en Cuba

Creado: Dom, 24/09/2017 - 20:29
Créditos
Texto y Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui
Moto 100: Rescatar el motociclismo en Cuba

El proyecto Moto 100 busca rescatar el motociclismo en Cuba, que en la segunda mitad del siglo pasado vivió su época de oro, en la cual pilotos cubanos compitieron en careras del Campeonato del Mundo de Velocidad. Están en el viejo circuito de Santa María del Mar, al este de La Habana.

El inconfundible rugido de las motocicletas tipo Súperbike, da tono una vez más al viejo circuito de motos de Santa María del Mar, cerca del hotel Mar Azul, a 24 kilómetros al este de la capital cubana. El maestro Nirio Rivero, otrora Campeón Nacional de Motociclismo y famoso en el circuito de Las Américas, República Dominicana, es quien aconseja y enseña a los jóvenes motociclistas.

El proyecto Moto 100 nació en 2014 y en estos tres años han desarrollado sus actividades deportivo-culturales no solo con miras a la competición, sino también a la conducción cotidiana de sus motocicletas por las calles y avenidas de la ciudad, en busca de la seguridad vial. Aguzar los sentidos del motorista, tanto en la pista como en el tráfico citadino evita lamentables accidentes.

Uno de estos calurosos domingos de septiembre, Excelencias del Motor le hizo una visita a Moto 100. En una de las playas más hermosas de lo que llaman La Habana del Este, estaban reunidos una treintena de motociclistas en un ambiente familiar. Estos amantes de las dos ruedas practicaban varios ejercicios, como banqueos, salidas, aceleración y frenado.

La supervisión de Nirio Rivero es muy beneficiosa, pues pone al servicio de los amigos presentes toda su experiencia de rodar sobre estos vehículos de una sola huella. Y pudimos ver que los jóvenes prospectos balancean la acción de montar en la pista y en la calle. Junto a propietarios de motos, los familiares y amigos, también había público atraído por el típico sonido de los motores a altas revoluciones.

Y hubo competencia para poner en práctica lo aprendido. En un raid contra reloj, el mejor fue Maikel Sierra tripulando una Yamaha R6, que consiguió darle la vuelta al circuito en solo 34.05 segundos, ¡el mejor tiempo de la tarde dominical!  Maikel, integrante del Equipo de Motociclismo de Ciudad de La Habana, dijo a ExM: ”estas prácticas son magníficas, para entrenar y, además, para manejar en la calle“.

El piloto más joven resultó ser un viejo y experimentado conocido de las carreras de motos infantiles en el kartódromo de Cocomar, al oeste de La Habana. Steven Gutiérrez cautivó al público cuando de pequeñito hacía sus malabares sobre una mini-moto en el circuito. Hoy ya Steven es un piloto galardonado en su especialidad de Moto-Cross, pero dice gustarle mucho las carreras de velocidad. Cuentan que a los 3 años y 10 meses, ya Steven montaba moto, parte de una leyenda que empieza a dibujarse.

Moto 100 ha venido a avivar la inextinguible llama del motociclismo en Cuba. Enhorabuena.

Etiquetas
Créditos
Texto y Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui