Nissan BladeGlider prototipo, revulsivo y eléctrico

Creado: Dom, 18/09/2016 - 18:30
Créditos
Jorge Esténger Wong
Nissan BladeGlider prototipo, revulsivo y eléctrico

En 2013 Nissan presentó una primera versión de este prototipo, el cual ahora retoma. Sin dudas, hacia algún lado van los japoneses con él cuando se han tomado el trabajo de continuarlo y seguir invirtiendo en su desarrollo. Es un vehículo que, sin resultar estrafalario, resulta poco convencional con criterios interesantes en su diseño.

Toda la idea de su estructura está regida por la posición de sus asientos, en el interior del salón. Así, el diseño de la carrocería, lleva un ancho de vías delantero mucho más reducido que el trasero, para ser consecuente con la peculiar distribución de los asientos, en forma de triángulo. El conductor va situado en una posición centrada, mientras que los pasajeros van detrás, en los extremos laterales del auto, sin que exista una cuarta plaza central entre ellos. Como ejercicio de diseño me parece interesante, como aprovechamiento del espacio, un desperdicio.

Para complementar esta galimatías, las dos puertas del BladeGlider pivotan hacia arriba sobre su parte trasera, una solución que, según Nissan, permite un acceso al habitáculo muy cómodo y amplio a sus tres ocupantes, lo cual no pongo en dudas, aunque el conductor no tendría donde apoyarse, a no ser que se estire hasta la columna del parabrisas. Los asientos son de tipo baquet, confeccionados con una mezcla de tejidos y recubiertos de resina epoxi, un material que, según la marca, destaca por su resistencia y agarre. Los cinturones de seguridad de los tres ocupantes tienen cuatro puntos de anclaje.

El cuadro de instrumentos consta de una pantalla a color en la que se muestra la velocidad a la que circula el vehículo, el nivel de carga de la batería, el modo de regeneración de energía y el mapa del par motor. Además, a ambos lados hay otras dos pantallas que muestran las imágenes captadas por dos cámaras situadas tras las ruedas delanteras. De esta manera, Nissan prescinde de los habituales espejos retrovisores (no quiero pensar cuánto costará cuando una falle, algo que hoy un simple espejo resuelve).

El BlideGlider tiene dos motores eléctricos acoplados a cada una de las ruedas posteriores, de manera independiente. En conjunto, dan 272 CV de potencia y 707 Nm de par máximo. La batería, de iones de litio, está compuesta por cinco módulos con un sistema de refrigeración propio. El BladeGlider es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y alcanzar más de 190 km/h de velocidad máxima. El enigma: no hay datos sobre la autonomía, el punto flaco de los autos eléctricos. 

Créditos
Jorge Esténger Wong