Nissan resucita Datsun para los mercados emergentes

Creado: Dom, 25/03/2012 - 14:27
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan resucita Datsun para los mercados emergentes

Pues ya está. Tres décadas después de abandonar la marca que lo ayudó a montar su negocio en Estados Unidos, Nissan revivirá a Datsun, aunque esta vez espera que ese nombre, asociado a vehículos pequeños accesibles y confiables, impulse felizmente su crecimiento en mercados emergentes.

O así al menos lo ha proclamado el director general de Nissan, Carlos Ghosn, quien hizo el anuncio mientras estaba en Indonesia, uno de los tres mercados donde el Datsun saldrá a la venta en 2014, junto a Rusia y la India.

Presente en Japón desde 1932, Datsun pasó a manos de la compañía de Yokohama un año después hasta que medio siglo más tarde empezó su discontinuación globalmente y cayó en el olvido, aunque siempre mantuvo su nomenclatura asociada con valor y confiabilidad, gracias sobre todo a modelos emblemáticos como el coupé 240Z, que gozó gran popularidad en los setenta.

De ahí que Datsun volverá a la vida de la mano de Nissan, pero con un cometido diferente. Renacerá como marca low cost del consorcio japonés —la tercera junto a la propia Nissan y la filial de lujo Infiniti—, siendo la previsión que fabrique localmente modelos sencillos y baratos, tanto turismos como furgonetas, por lo que ya hay planes para invertir 400 millones de dólares y así doblar la producción de Nissan en su planta de Jakarta, Indonesia.

En este último país, de hecho, Nissan espera que las ventas de vehículos puedan duplicarse para 2017 en relación con el año pasado. Con alrededor de 240 millones de habitantes y una emergente clase media, Indonesia alcanzó en 2011 un récord de ventas de automóviles, con 894 180 nuevas matriculaciones, un 17 % más que en 2010, lo que lo convierte en un importante mercado del sureste asiático.

Y para la alianza Renault-Nissan el dato no ha pasado inadvertido, como está demostrando su firme apuesta por los mercados en desarrollo, y también por operaciones low-cost como Dacia, en Europa, AutoVAZ en Rusia y próximamente Datsun, cuyo primer modelo —según el propio Ghosn— será ”un utilitario de pequeña cilindrada, ecológico, de bajo consumo, asequible y totalmente adaptado a los mercados donde se comercialice“. Uno que ya ven, dispone de logo y todo.

Créditos
Ariel B. Coya