Nissan y Renault aceleran hacia Rusia

Creado: Dom, 12/06/2011 - 12:12
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan y Renault aceleran hacia Rusia

Nissan y Renault proyectan expandirse en otro mercado floreciente y se han fijado en Rusia, donde invertirán hasta 2 000 millones de dólares (unos 1 400 millones de euros).

Según anunció el diario financiero japonés Nikkei, la alianza franco-nipona unirá fuerzas con la mayor automotriz rusa, AvtoVAZ, para catapultar sus ventas combinadas a por lo menos 1.6 millones de vehículos anuales en 2015, lo que supondría un crecimiento del 130 % frente a sus volúmenes actuales.

De momento Renault ostenta 25 % del capital de AvtoVaz, aunque el presidente ejecutivo tanto del grupo francés como de Nissan, Carlos Ghosn se ha mostrado dispuesto a incrementar ese porcentaje, alentado por la decisión del Gobierno ruso de potenciar la industria automovilística, rebajando los aranceles para la importación de autopartes a los fabricantes extranjeros que produzcan vehículos en el país.

No en vano, incluyendo a Nissan y Renault, un total de seis constructores foráneos ya presentes en Rusia han comprometido inversiones en el país por un monto cercano a los 5 000 millones de dólares (3 470 millones de euros), que le permitirán aumentar su capacidad anual en 500 000 coches.

De acuerdo con el periódico local Vedomosti, un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Lévchenkov, especificó que también el consorcio Sollers-Ford invertirá 1 200 millones de dólares, GM 1 000 millones,  y Volkswagen, 900.

De ahí que varios analistas y expertos consideran que las ventas de automóviles en Rusia superarán este año los 2.35 millones de unidades, registrando un alza del 23 % respecto al año pasado, mientras que para el 2015, se prevé que este mercado alcance los 3.5 millones de nuevas matriculaciones. Nissan y Renault, como todo parece apuntar, no estarán ajenos a esta bonanza.

Créditos
Ariel B. Coya