Nuevo Ford Mondeo 2015

Creado: Jue, 14/08/2014 - 17:28
Créditos
Jorge Esténger Wong
Nuevo Ford Mondeo 2015

Ya son públicas muchas de las novedades para el próximo 2015.  Ahora Ford –sin dudas, la compañía automotriz estadounidense de mayor solidez en este siglo XXI- anuncia una nueva generación de su modelo Mondeo, cuya versión anterior ya dejaba sentir los siete años transcurridos desde su lanzamiento. ¿Cuáles son las mejoras? ¿Cuáles las nuevas tecnologías a bordo? ¿Cuándo llegará al mercado? Excelencias responde estas interrogantes en nuestra columna de esta semana.

Será justo en noviembre de este 2014 que Ford comience a vender un Mondeo completamente nuevo.  Los de la marca del ovalo azul esperan así reactivar un modelo cuya generación anterior fue colocada en el mercado en 2007 y su último restyling data de 2011.  El todo nuevo Ford Mondeo estará disponible con tres tipos de carrocerías: de cuatro y cinco puertas, y una familiar. Las versiones de cuatro y cinco puertas son casi idénticas, aunque para diferenciarlas Ford ha tenido la iniciativa de equipar la de cinco puertas con un… ¡limpiaparabrisas trasero, todo un detallazo!

En general el nuevo Mondeo conserva el aspecto del modelo reemplazado y, además, se inserta en la imagen de marca de Ford, al tener su frontal un diseño similar al de otros modelos de la marca, en sectores adyacentes del mercado, como el Fiesta o el Focus.  En su interior Ford ha cuidado la calidad de los materiales y, sobre todo, de la manufactura, algo de lo que adolecen muchos automóviles norteamericanos. El cuadro de instrumentos tiene un indicador analógico en la parte central, y dos pantallas a sus lados.

El corazón del Mondeo podrá disponer de hasta cuatro motores: dos de gasolina y otros dos diesel.  En el caso de las plantas de gasolina, se trata de motores de la línea Ecoboost de Ford, específicamente el 1,5 EcoBoost y el 2,0 EcoBoost, mientras los diesel serán el 1.6 TDCI EcoNetic y el 2.0 TDCI.  Además, podrá existir una opción híbrida que combinará un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada -de ciclo Atkinson, como el del Toyota Prius- con uno eléctrico. En los primeros meses de 2015 se añadirá a la gama un tercer motor de gasolina, el 1,0 EcoBoost, similar al que ya utilizan modelos como el Fiesta o el B-MAX, así como versiones con tracción en las cuatro ruedas.

El nuevo Mondeo estará beneficiado por la tecnología que ha aparecido en estos años, sobre todo con elementos de equipamiento y los relacionados con la seguridad y ayuda a la conducción.  Destacan aquí, los nuevos cinturones de seguridad hinchables para las plazas traseras, unos faros de LED´s para todas las funciones de alumbrado, con iluminación adaptativa, un sistema de aparcamiento automático en línea –Ford lo llama Active Park Assist- y el de detección de obstáculos en el ángulo muerto o mantenimiento en el carril. También tendrá el sistema SYNC 2 con MyFord Touch, un dispositivo que combina una pantalla en color de ocho pulgadas y el reconocimiento de voz para manejar el equipo de sonido y el teléfono, además de actuar como punto WiFi para hasta cinco dispositivos.  Algunas versiones podrán incorporar el Ford Interactive Vehicle Dynamics, un sistema que permite modificar algunos ajustes relativos a la suspensión o la dirección mediante tres modos de conducción predefinidos: «Confort», «Normal» o «Sport». 

Créditos
Jorge Esténger Wong