Nuevo récord de velocidad “Wheelie”

Creado: Dom, 04/09/2016 - 15:28
Créditos
Willy Hierro Allen
Nuevo récord de velocidad “Wheelie”

El motociclista holandés Egbert van Popta batió el récord de velocidad en una sola rueda (estilo Wheelie, ”en caballito“) con 343.29 km/h, a fines de agosto, durante el campeonato World Wheelie Championship 2016, que se efectuó sobre el aeródromo Elvington de North Yorkshire, en Inglaterra.

A fines de este verano, unos cuantos miles de moteros se dieron cita en el viejo aeródromo de Elvington, en el condado rural de Yorkshire del Norte, al noreste de Inglaterra. Las dos autopistas que recorren ese territorio se vieron colmadas de motociclistas que acudían para ver el World Wheelie Championship de este año, celebrado el penúltimo fin de semana del mes de agosto.

Sobre la pista del aeródromo se encontraban los mayores exponentes del estilo Wheelie (rodar en caballito), entre ellos el campeón defensor, el inglés Gary Rothwell, quien a pesar de batir su propio récord de 2015, no pudo alcanzar al holandés. Esta fue la oncena edición de lo que podríamos llamar ”Campeonato Mundial de Cabellito en Moto“.

A Elvington llegaron unos 30 motociclistas para competir, entre ellos las más osadas mujeres del mundo de una sola rueda. Para lograr el éxito, se requiere rodar un kilómetro, a la mayor velocidad posible, con la rueda delantera en el aire, sin tocar el asfalto. Las motos para las pruebas, deben alcanzar, al menos, unos 320 km/h, sin esa velocidad, es inútil. El modelo más usado es Suzuki Hayabusa.   

El piloto holandés Egbert van Popta se alzó con la victoria al alcanzar la velocidad de 343.28 km/h en el espacio establecido. Su moto: una Suzuki Hayabusa, adaptada, con turbo. El campeón ”destronado“, Gary Rothwell, que como dije rompió su propio récord anterior, se quedó a poco mas de 11 km/h por debajo del actual campeón.

La nota triste la dio una motoclista, Kimberly Davy Schyven. Tal parecía había impuesto un récord al recorrer el kilómetro a 227.751 km/h, pero desafortunadamente su intento fue declarado ”no válido“ pues, en algún momento de su ruta, su llanta delantera tocó el asfalto. A Egbert van Popta le siguieron Gary Rothwell (2do lugar) y el norteamericano Cecil ”Bubba“ Myers (3ro), que alcanzó 317 km/h.

Esta oncena edición del World Wheelie Championship, fue organizada por Straightliners Limited y asistieron competidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda y Holanda. Rodar a 343 km/h, a ”caballito“, en un kilómetro de extensión… ¡tremendo!

Créditos
Willy Hierro Allen