Oldsmobile

Creado: Sáb, 19/12/2015 - 13:23
Créditos
Willy Hierro Allen
 Oldsmobile

Cada Oldsmobile que vea rodando, es una futura pieza de museo. Una emblemática marca que merece su puesto de honor en la Historia del Automóvil. Fue fundada por Ransom Eli Olds en 1897. Se siente porque Oldsmobile no fue una de las marcas ”del montón“. El espíritu creativo que le imprimió Olds le acompañó siempre. Fue Oldsmobile la primera que llevó a Estados Unidos el cambio automático, la tracción delantera, la mecánica diésel, el airbag, los motores de 8 cilindros en “V“ con válvulas en cabeza… en fin, un automóvil que hizo historia en el país del automóvil.  

La historia de la marca Oldsmobile es común: un desconocido innovador capitaliza su invento y desarrolla un automóvil al cual pone su apellido. Luego, algún banquero se aprovecha del poco conocimiento financiero del creador para arrebatarle el negocio.  

RANSOM OLDS

Nació en Geneve (1864), Ohio, su familia se mudó a Lansing, capital del estado de Michigan y en 1887 construyó su primer automóvil: un carruaje triciclo con motor de vapor. Rápidamente fue conocido por su artilugio que alcanzaba 29 km/h. En 1896 construyó un motor de gasolina. Su negocio se llamó entonces ”Olds Gasoline Engine Works“.

Se asoció a empresarios locales para conseguir 50 000 USD y fundar su empresa: ”Olds Motors Vehicle Company“. Su objetivo: fabricar automóviles. Vendió los primeros cuatro, a 1 000 USD cada uno.



SAMUEL LATTA SMITH

Conocido como el barón de la madera y del cobre, Smith se asoció con Olds para aportar 500 000 USD a una nueva compañía ”Olds Motors Works“. Constituida el 8 de mayo de 1899, resultó ser la primera firma dedicada exclusivamente a la fabricación de automóviles en Estados Unidos.

Los éxitos de Ransom Olds fueron históricos. En 1904 vendió 5 500 Oldsmobile modelo Curved Dash. Ningún competidor podía siquiera acercarse a tales cifras. Oldsmobile llegó a ser la más importante de Estados Unidos. Las ideas siempre innovadoras de Ransom (que implantó la cadena de producción antes que Ford) y su propósito de fabricar cada día un auto más fuerte, fiable y barato, fueron el camino del éxito de la compañía. Pero, el millonario Smith ”chocó“ con Ransom y sacó al creador de Oldsmobile de la fábrica que había fundado. Ransom Olds fundó una nueva empresa: REO, acrónimo de su nombre. Produjo automóviles de turismo hasta 1935 y camiones hasta 1974.

EL FIN

¿Qué hizo Smith con Oldsmobile? Fracasó y terminó por vender Oldsmobile a General Motors. Oldsmobile con General Motors floreció, consiguió récords de ventas, fabricó modelos que hoy son antológicos, hasta que asfixiada, desapareció en 2004.

Créditos
Willy Hierro Allen