Peugeot 202, el automóvil bizco

Creado: Dom, 22/02/2015 - 22:54
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot 202, el automóvil bizco

Esta pequeña joya de la francesa Peugeot muchas veces pasa inadvertida. La mala suerte de existir en pleno periodo de guerra mundial, le condenó sus mejores años.  Sin embargo, era un cochecito brioso, de excelente manejo y estilo singular.  Este último le ganó el sobrenombre con que pasó a la historia.  Conozca, tras hacer clic, todos los detalles del automóvil bizco.

La mayoría de nosotros, sobre todo en esa etapa soñada que es la infancia, recuerda a algún compañero a quienes apodamos ”bizco“, por la singular disposición de sus ojos. Casi siempre son personas menudas, agiles y simpáticas, por lo cual el sobrenombre es usado con cariño y respeto, siendo recibido, casi siempre, con gracejo.  Por eso hoy, los recuerdos que nos generan vienen aliñados con abundante nostalgia.  El Peugeot 202 no puede encajar mejor en este caso.  Cochecito menudo, ágil y simpático tenía todo lo necesario para resultar un pequeño portento.  Una existencia truncada, limitó sus posibilidades, pero aun así 104 126 unidades fueron producidas en la factoría de la marca en Sochaux, Francia.

El apodo de ”bizco“ le cayó por la singular disposición de sus faros delanteros, muy juntos y colocados tras la rejilla del radiador.  Esto le confería una imagen frontal despejada y curva, que ofrecía poca resistencia al aire. Siendo en muchos sentidos una reducción en tamaño del modelo 402, su producción se extendió a los largo de 11 años, aunque sólo fue efectiva entre 1938 y 1940, y posteriormente entre 1946 y 1949.   Tenía un motor de cuatro cilindros y 1,13 litros de desplazamiento, con una potencia máxima de 30 CV.  Iba acoplado a una transmisión manual de tres marchas, con la primera de engranaje de dientes rectos, por lo cual no admitía sincrónico en ese cambio. Con todo ello alcanzaba los 100 km/h de velocidad máxima y, un dato curioso, su depósito de combustible apenas tenía capacidad para 8,5 litros.

Se fabricó, inicialmente, en versiones berlina y en una espléndida versión descapotable. Luego, se crearon algunos ejemplares en versión de Eclipse, con techo plegable de metal, el cual se convirtió en el modelo punta de la gama. Hubo algunas versiones comerciales: el 202 pickup y el tipo furgón para el transporte de mercancías.

Créditos
Jorge Esténger Wong