Peugeot 3008 HYbrid4

Creado: Dom, 04/03/2012 - 12:32
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot 3008 HYbrid4

Los vehículos híbridos llegaron al mercado hace ya algunos años. Sin embargo, sus potencialidades aún brindan enormes posibilidades de desarrollo, de lo cual parece estar bien seguro el fabricante Peugeot al producir un vehículo como el 3008 HYbrid.

El 3008 HYbrid4 es el primer vehículo híbrido del Grupo PSA, formado por Peugeot y Citroën, aunque próximamente estarán disponibles el  Peugeot 508 RXH y el Citroën DS5 HYbrid4. El 3008 HYbrid4 tiene una excelente combinación de motor térmico diesel y un motor eléctrico, los que aportan en conjunto 200 CV de potencia.

De ellos, 163 CV llegarán desde el diesel 2.0 HDi y el resto del motor eléctrico, el cual aporta esa potencia a las ruedas traseras. El par máximo es muy elevado, 500 Nm, de los cuales 300 Nm son gracias al motor Diesel y 200 Nm del eléctrico. Por supuesto, estas cifras de potencia y par máximo del motor eléctrico corresponden a periodos breves de tiempo, porque de forma continua el motor eléctrico solo puede dar 27 CV y 100 Nm.

El protagonista de un vehículo híbrido es su consumo de combustible, y Peugeot ofrece cotas de 3.8 litros/100 km de consumo medio homologado, muy vinculado al comportamiento del vehículo  en ciudad, con una contribución decisiva del motor eléctrico al movimiento del coche. En verdad, se encarga de ponerlo en movimiento e impulsarlo los primeros metros, sin ayuda del motor diesel, hasta una velocidad de unos 20 km/h. En función de la intensidad con la que se acelere, y la carga que tenga la batería, ese límite puede incrementarse o disminuir.

La batería de alto voltaje (hay otra normal de 12 V) se recarga de dos formas. Una es invirtiendo el funcionamiento del motor eléctrico, convirtiéndose en un generador, algo que sucede cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena. La otra es mediante el alternador del coche. El alternador, de 11 CV de potencia, puede cargar la batería siempre que el motor Diesel esté en movimiento. También se utiliza como motor de arranque. Así que tiene tres funciones: generador de electricidad para las necesidades convencionales del coche, generador para la batería que impulsa el motor eléctrico y consumidor de energía para poner en marcha el motor Diesel.

En el interior los instrumentos indican el funcionamiento del sistema híbrido y la carga de la batería; pero desaparece el tacómetro y, en general, el habitáculo no presenta diferencias en capacidad con las versiones ”convencionales“ de este modelo. Exteriormente, el HYbrid4 se distingue de otras versiones del 3008 por sus luces diurnas de diodos luminosos, la parrilla, el paragolpes trasero y las llantas Oltis de 17 pulgadas.

Créditos
Jorge Esténger Wong