Peugeot 404 Kügelfischer Series 2 Super Luxe

Creado: Sáb, 24/09/2011 - 14:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot 404 Kügelfischer Series 2 Super Luxe

En sus tiempos Peugeot potenció la vitalidad del 404 con varias versiones, como este Peugeot 404 Kügelfischer Series 2 Super Luxe, de inyección de combustible y mayor rendimiento.

El Kügelfischer Series 2 Super Luxe era una versión singular del 404, con importantes diferencias de la versión estándar, comenzando por su motor, una planta de inyección de combustible que había sido ya empleada por vez primera en el cabriolet diseñado por Pininfarina en 1962. Al año siguiente se incorporó en este modelo, un sedán con salón de cuatro puertas y cinco pasajeros, al cual le reportó la ganancia neta de un 13 % de potencia, hasta 88 CV, y rebasar la cota de 160 km/h de velocidad máxima. Paralelamente fueron mejorados los frenos,en especial los delanteros,que fueron denominados ”Thermostable“ (algo así como térmicamente estables) debido al empleo de material de mayor conducción térmica y dos cilindros para accionar las bandas y evitar deficiencias por la variación en el coeficiente de fricción al sobrecalentarse el sistema.

Como parte del Equipamiento Super Luxe Special, Peugeot incluyó piel original en las butacas y apoyabrazos removibles –todo un lujo para la época– entre los asientos delanteros, así como un techo corredizo. El modelo estaba disponible en cuatro terminaciones: gris metálico, carmelita, rojo brillante o blanco con interior en verde. Todo ello hacía del auto un nivel superior del 404 base, y aportaba el ”paso adelante“ que muchos clientes podrían desear. Con esto queremos decir que el cuatro en línea de carburación y 70 CV del Peugeot 404 hacía honor a los motores franceses de ese tipo por entonces.  Recuerdo varios de funcionamiento muy parejo, estable y silencioso, sobre todo de Renault y Simca, pero ninguno como el del 404. La inyección puso el poco de nervio que un conductor de más temperamento pudiera desear en una berlina de costo contenido y elevada durabilidad. Su funcionamiento, por demás, era superlativo, con un extraordinario arranque (aún en frío marchaba con toda normalidad) y podemos catalogarlo, sin exageraciones, como uno de los más logrados motores de inyección de su época.

Esta versión le significó a Peugeot el concebir casi por completo un nuevo coche, pues tuvo que modificar numerosos elementos del propio motor, el embrague, la transmisión, los frenos y la suspensión. Como todo el modelo 404, el Kügelfischer Series 2 Super Luxe tuvo gran aceptación al norte de África, tal vez debido al excelente rendimiento en las competiciones, al ganar el Rallye Safari de 1963, 1966, 1967 y 1968.

Créditos
Jorge Esténger Wong