Peugeot 504 Diesel, un coche para todos los días

Creado: Lun, 27/09/2010 - 01:34
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot 504 Diesel, un coche para todos los días

En fecha tan lejana como 1928 fue construido el primer motor diesel de Peugeot. Para finales de los años setenta Peugeot presentaba una versión diesel de su modelo 504. Basaba entonces su campaña de promoción en un eslogan que todavía hoy tiene plena vigencia:“ Hemos hecho un diesel sin pedir prestado el motor“, haciendo clara referencia a una tendencia que hoy es práctica común, el intercambio de agregados y partes que la búsqueda desesperada de la reducción de costos ha entronizado entre los fabricantes.

El 504 diesel llevaba paneles que buscaban mejorar su aislamiento, a la vez reducían el ruido y los olores. En aquel entonces los vehículos con motores diesel debían enfrentar la imagen de ser ruidosos, incómodos, y con fuertes vibraciones. Este 504 fue uno de los modelos de una generación que comenzó a cambiar este concepto. En una era en que las emisiones no formaban parte de ficha técnica alguna, Peugeot aseguraba que este modelo era tres veces menos contaminante que cualquier otro en el mercado y aseguraba lograr las mismas cotas de confort y suavidad de marcha del modelo a gasolina.

Otro elemento importante fue siempre el menor brillo en la respuesta del motor diesel ante una necesidad inmediata de potencia. El 504 diesel era un motor de aspiración normal y 2.112 litros de desplazamiento que lograba  entregar hasta 66 CV de potencia a 4500 rpm.  Gracias a ello el coche alcanzaba hasta 138 km/h de velocidad máxima con relativa facilidad.

Es significativo que el consumo reportado era de sólo 8,4 litros/100 km, muy similar al de muchos vehículos de hoy. Por supuesto, nuestros coches actuales ofrecen una potencia mayor pero… ¿será necesaria para andar a 60 km/h camino a la oficina? ¿Llegamos por ello hoy  en menos tiempo?

Créditos
Jorge Esténger Wong