Peugeot 504: la Serie 500 lanza el primer zarpazo

Creado: Dom, 29/03/2015 - 18:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
Peugeot 504: la Serie 500 lanza el primer zarpazo

Con un diseño de primer nivel, a cargo del italiano Pininfarina, Peugeot dio inicio a la Serie 500 con el primer modelo de la saga: el 504. Resultó un modelo tan acertado y funcional que su vitalidad se extendió hasta hace apenas cinco años. ¿Cómo fue su nacimiento? ¿A qué se debió su longevidad? ¿Cuáles fueron sus performances? Conozca todas las respuestas con un clic.

El Peugeot 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968. Se trató del inicio de la mítica Serie 500 y desde su comienzo resultó un automóvil vencedor. Apenas un año después, en 1969, ya fue elegido Coche del Año en Europa, ganando el tremendo honor de ser el primer modelo de la marca en obtener ese premio. Este logro, en una marca de tanto ”pedigrí“, habla por sí solo de la importancia histórica del 504 dentro de Peugeot.

Fue considerado, en su momento, un automóvil moderno y de lujo, debido a su diseño, su confort y su seguridad. Venían equipados de serie con cinturones de seguridad, radio con casete, frenos de disco en las cuatro ruedas, tapicería de cuero, dirección asistida, elevalunas eléctricos y aire acondicionado. Años más tarde, en su última etapa en producción, fue un automóvil bastante exitoso entre los taxistas de diversas partes del mundo, debido a su confort y a su amplio espacio interior. Resulta así, un curioso modelo que ”recorrió“ diversos estratos sociales, sin complejos de ningún tipo. 

Las versiones más destacadas del 504 francés fueron el GL y la TI; esta última presentaba un muy completo equipamiento, además de un motor alimentado por inyección y frenos de disco en las cuatro ruedas. Todas las versiones del 504 contaban con tracción trasera -a excepción de la versión Dangel, que disponía de tracción a las cuatro ruedas- lo que le daba mejor estabilidad direccional, mejor confort de marcha al tener mayor distancia entre ejes, y buen radio de giro para sus dimensiones. Peugeot dejó de producir el 504, en Francia, en el año 1983. Sin embargo, otros países mantuvieron su producción hasta 2010, cuando salió la última unidad de la cadena de montaje de la factoría de Kaduna, en Nigeria. Así, el total de unidades fabricadas durante su vida comercial fue de 3.771.556.

Competición

Los Peugeot 504 no eran, para nada, autos ”sonsos“. Participaron y vencieron en no pocas competiciones. Aún hoy se conservan 3 prototipos Peugeot 504 de competición expuestos en museos del mundo. En el Museo de la Aventura Peugeot, en Francia, y tal cual terminó su última carrera, se expone el de Ove Andersson, ganador del Rally Safari 1975. En Argentina existen dos versiones, el primer Campeón de TC2000, en el año 1979, y el ganador del TN CADAD 1978. Ambos están en el museo Juan Manuel Fangio, de Balcarce.

Créditos
Jorge Esténger Wong