Plymouth Slingshot 1988

Creado: Lun, 11/10/2010 - 00:42
Créditos
Jorge Esténger Wong
Plymouth Slingshot 1988

La marca del velero fue por años exponente de importantes adelantos de Chrysler Corp, su compañía matriz. Así, recordamos uno de los concepts más radicales de su historia al reseñar el Plymouth Slingshot de 1988.  Era una época en la cual en el grupo de diseño de Chrysler Corp primaba la filosofía de ”Concept to reality“ (algo así como ”del prototipo a la realidad“), la cual preconizaba que todos los proyectos concebidos por ese equipo élite se tomaran como base para vehículos de producción en masa.

Claro que los diseños evolucionaban conceptualmente desde sus primeros bosquejos hasta la línea producción, pero existía la decisión de lograr desarrollos mecánicos viables a corto y mediano plazo.  El Plymouth Slingshot presentaba una imagen bastante radical para un compacto de 1988, pero quienes recuerdan el posterior éxito de imagen retro PT Cruiser no puede dejar de notar las coincidencias en los trazos generales de sus líneas.  Como todo concept que se respete el Plymouth Slingshot incorporaba las máximas novedades de la época, e incluso muchas de ellas aún son elementos que pueden ser considerados de alta tecnología. Tal es el caso de la fibra de carbón utilizada para su chasis y su novedosa suspensión ajustable, independiente en las cuatro ruedas.

El vehículo tenía un largo total de 3.7 metros aproximadamente y destacaba por su ligereza. Algo singular, para una marca americana, era la ubicación trasera del motor. Este era un cuatro cilindros en línea de 2.2 litros de desplazamiento, turboalimentado, y con doble árbol de levas, todo lo cual era tecnología de punta en ese entonces. La transmisión también era novedosa e incorporaba una caja manual de seis cambios, algo bien diferente para un mercado donde la transmisión automática de tres velocidades era casi una ley.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong