Plymouth XNR Ghia 1960, un clásico de ensueño

Creado: Vie, 24/06/2011 - 15:27
Créditos
Jorge Esténger Wong
Plymouth XNR Ghia 1960, un clásico de ensueño

Al igual que otras fantasías de la época, como el Dodge Dual Ghia 1954, este Plymouth XNR fue carrozado por el reconocido carrocero italiano. Ambos evidencian una lejana colaboración de Chrysler –hoy con FIAT– con la industria automotor italiana.

Los años cincuenta fueron dorados para la industria norteamericana del automóvil. En ellos no solo se produjeron muchos excelentes modelos, sino además la industria soñó como nunca a través de eventos y salones como Motorama. De aquella época llega este ”auto de ensueño“, que aunque no logró alcanzar la línea de ensamblaje, sí dejó una huella tras sí: el Plymouth XNR 1960. Fabricado por el carrocero italiano Ghia en 1960, el vehículo había sido concebido un año antes por Virgil Exner, ese conocido diseñador que dejó su impronta por doquiera que pasó, y poseía criterios radicales que exploraban variantes de diseño para los autos de serie. El XNR estaba basado en la asimetría y por ello su intención era romper esquemas visuales, más que conceptuales. Su mecánica era bien convencional pues estaba equipado por el motor seis en línea de 200 CV empleado por la marca en el Valiant, el cual bastaba para hacerlo llegar a los 224 km/h, velocidad más que suficiente en una era que no existía ningún soporte electrónico para asistencia a la conducción.

El primer efecto se lograba con la entrada de aire ubicada a un lado y encima de la parrilla frontal y que se proyectaba a lo largo del capot hasta convertirse en el nicho del tablero de instrumentos. De igual forma, en su interior, el asiento del pasajero estaba colocado más bajo que el del conductor para llevar este concepto de asimetría al interior y al plano vertical. Guardabarros, parabrisas, y parrilla frontal estaban diseñados en función de contribuir a resaltar los elementos principales mencionados. Por supuesto, Chrysler decidió que no existía un mercado probable para un auto así. El despido de Exner, en 1962, sentenció los criterios del XNR a quedar, apenas, como una curiosidad histórica. Hoy, cuando Chrysler forma parte del grupo italiano FIAT, resulta interesante el hecho de que este Plymouth XNR marcara un vínculo con Italia desde cincuenta años atrás.

Créditos
Jorge Esténger Wong