Porsche 989: El clásico que no fue

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Jorge Esténger Wong

Los años ochenta consolidaron a Porsche como el único fabricante de autos deportivos con una economía sólida e independiente. Entonces se establecieron los fundamentos que han permitido hoy a Porsche AG ser propietaria de más de cincuenta por ciento de las acciones del Grupo Volkswagen, quinto productor mundial de vehículos, algo inédito en la historia.

Hoy cuando el Porsche Panamera es una realidad, que a todas luces sigue el camino del ”Best Seller“ Cayenne en la diversificación de la marca, pocos conocen que esta no es una idea nueva en Porsche sino que data de los añorados ochenta.

Entonces se le denominó simplemente Porsche 989. El auto estaba concebido como una berlina de altas prestaciones para combinar la practicidad y la comodidad con la refinada dinámica y placer de conducción inherentes a Porsche.

Las fuertes ventas del gran coupé 928 motivaron a la directiva de la marca a iniciar el proyecto, colocando como líder al reputado Ingeniero Jefe Ulrich Bez, el cual consideró una nueva plataforma (de motor delantero y tracción trasera) con una batalla de 2.826 mm. En conjunto las medidas aproximadas del 989 eran 4.5 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.6 metros de alto, considerablemente más pequeño que el actual Panamera.

La potencia provenía de un nuevo V8 refrigerado por agua, con un ángulo de 80º entre bancadas y una potencia aproximada de 300 CV. Su cilindrada no se sabe a ciencia cierta, algunos dicen que 3.6 litros, otros sostienen que cubicaba 4.2 litros. De cualquier forma el auto ostentaba unos performances de respeto para la época. En unos meses el primer prototipo estaba listo aconteciendo su presentación en el año 1988.

El diseño corría a cargo de Harm Lagaay, quién adoptó códigos de estilo del superdeportivo 959 (otro portento maravilloso de Porsche de finales de los ochenta) como las ópticas delanteras o una zaga compacta y que daría lugar exitoso Porsche 993.

Este competidor para las berlinas Mercedes y BMW de la época era más rápido y ágil, así como considerablemente más ligero, con un peso de solamente 1.500 kg. Pero nunca llegó a lanzarse, y su desarrollo se detuvo en 1991, para cancelarse por completo al año siguiente. La razón fundamental fue una disminución en las ventas del 928, así como del resto de componentes de la gama Porsche. Los ejecutivos asumían un riesgo grande lanzando un modelo como el 989, y finalmente se retractaron. El único prototipo creado se dice que fue destruido, pero algunas fuentes apuntan a que está almacenado.

Créditos
Jorge Esténger Wong